miércoles, 16 de mayo de 2012

Cascada de Sotillo - Laguna de Sotillo



Cascada de Sotillo - Laguna de Sotillo

ATENCION,NOTA DE LAGO DE SANABRIA Y SU ENTORNO:
La ruta a la cascada deja de ser circular para convertirse en lineal debido a la clausura de la pasarela sobre el rio Truchas debido a su deterioro.No obstante se puede hacer lineal(ida y vuelta)sin el menor contratiempo,asi como enlazarla con la Laguna de Sotillo y poder hacerca un poco mas larga(y mas bella)pero mas larga,cinco horas  .Quedando asi.
Sotillo de Sanabria-Cascada de Sanabria,3 horas ida y vuelta
Si decidimos enlazar con la cascada:
Sotillo -Cascada,1,5 horas
Cascada-Laguna de Sotillo,1,5 horas
Laguna de Sotillo-Sotillo de Sanabria,2 horas
Decir que es la mejor epoca para hacer esta ruta,disfrutarla y tener en cuenta las modificaciones,un saludo,Cesar.



El Parque Natural de Sanabria, situado al norte de Zamora, está formado por un conjunto de sierras formadas durante la orogenia hercínica y donde afloran materiales precámbricos. La cota más alta es Peña Trevinca (2127 metros), que domina un relieve de formas redondeadas cortadas por los circos y valles excavados por el hielo.
Ficha de ruta

Fecha:
 Octubre - 2007
Tipo de ruta: Senderismo. Recorrido circular entre Sotillo de Sanabria y la laguna de Sotillo, pasando por las cascadas.
Distancia: 14,8 km.
Duración: 5 horas.
Desnivel positivo: 715 metros.
Dificultad: Buena preparación física.
Mapa Topográfico Nacional: Mapa Topográfico Nacional de España,
escala 1 : 50.000, pliego 267 (Puebla de Sanabria).

Descripción de la ruta

La ruta comienza en Sotillo, pueblo al que llegamos desde El Puente. Desde la pequeña plaza de Sotillo bajamos hacia el área recreativa que hay junto al arroyo de las Truchas y cruzamos por un puente. Al otro lado encontramos el cartel de inicio de ruta.

Sotillo - Cascada (1 hora y 15 minutos) 
Dejamos el coche en Sotillo y desde la plaza, dejando a nuestra espalda la iglesia parroquial, bajamos por una calle hacia el área recreativa junto al arroyo de las Truchas. Cruzamos el arroyo por un puente y nos encontramos con un cruce señalizado. Seguimos la dirección "Cascada de Sotillo", por un sendero que atraviesa un bosque de robles. Un poco antes de llegar a la cascada pasaremos junto a un cruce por el que continuaremos después. Primero, nuestro objetivo es llegar a la cascada, para lo cual seguimos el sendero que desciende hasta un mirador. Desde aquí tenemos una bonita vista parcial de la cascada, según dicen el tramo más espectacular, al menos en primavera.

Cascada - Laguna de Sotillo (1 hora y media)
Retrocedemos por el sendero hasta el cruce y seguimos en dirección "Laguna". El sendero asciende entre robles, avellanos, castaños y acebos, pasa el arroyo Pingón por un puentecillo y deja atrás el bosque para dirigirse hacia la laguna entre escobas y pastizales. Antes de llegar a la laguna veremos un desvío a mano derecha por el que volveremos al pueblo después. Ahora continuamos unos 350 metros hasta la laguna de Sotillo, pasando primero por su dique. Podemos continuar bordeando la laguna hasta unos resaltes rocosos que nos proporcionan una buena vista general de esta laguna de origen glaciar. El sendero, por el que no vamos a seguir, termina de rodear la laguna y desciende en dirección a Ribadelago.

Laguna - Sotillo (1 hora y media)
Volvemos por el sendero hasta el cruce que había a 350 metros del dique de la laguna. Seguimos ahora por la izquierda, bajando por prados por los que el sendero deja de ser evidente, debiendo prestar atención a las señales y pisadas que vemos. Poco a poco, la senda se transforma en una pista muy cómoda para caminar que desciende lentamente, ofreciendo vistas en la distancia de las cascadas de Sotillo, al otro lado del valle. En los siguientes cruces que nos encontremos seguiremos por la pista principal, que acaba regresando a Sotillo.
Quercus pyrenaica 

Crocus nodiflorus 
Croquis de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario