martes, 29 de mayo de 2012

Arde Lucus 2012


Arde Lucus 2012


En cuanto a los lugares de pernocta como ten han dicho en Lugo hay muchos, yo te puedo sugerir dos sitios muy cerca del centro aunque no te puedo asegurar que no haya algún ruído nocturno:
Avda. Vila Verde
N 43º0'26.26''
O 7º 32' 58.70''

Calle Trobador Fernando Esquío
N 43º 0' 11.72''
O 7º 33' 13.77''

En cuanto al área de ACs, es cierto que no se puede pernoctar pero ha habido años que han dejado la plataforma de vaciado libre. Le echaré un vistazo y os informaré en este hilo.

De todos modos si me indicas cuando vas a venir te ayudo a buscar un buen sitio para pernoctar si no te gusta ninguno de estos dos (por cierto el primero es delante de mi casa y el 2º la parte de atrás del lugar dónde trabajo).Pelusiña
La fiesta del Arde Lucus en Lugo capital, que evoca el pasado romano de la ciudad de Lugo, se celebrará este año los días 22, 23 y 24 de junio, para no coincidir con la festividad del Corpus.

El Arde Lucus es una de las fiestas que más adeptos ha ganado en los últimos años en Galicia y que podemos aprovechar para visitar Lugo y que este año celebrará  su décimo primera edición coincidiendo con el San Juan.

Desde el ayuntamiento de Lugo ya se ha puesto la primera piedra para la celebración de esta edición y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Carmen Basadre, anunció que el diseño del cartel Arde Lucus 2012 saldrá este año de un concurso en el que puede participar todos los lucenses, aunque tendrán que presentar sus creaciones entre el 12 de enero y el 29 de febrero. El premio para el ganador será de 1.000 euros y el jurado valorará especialmente que predomine en el cartel el color rojo, por su relación con el fuego y con la propia estética de esta fiesta.

Y que mejor publicidad para el evento que las siete asociaciones culturales que colaboran con la organización del Arde Lucus han alcanzado un nivel tan elevado en la caracterización de la época romana que actuarán como figurantes en la película "Galaicus", ambientada en el siglo II a.C., que produce y protagoniza Luis Tosar.

Ya se conoce el cartel de la edición Arde Lucus 2012; el cartel oficial que respresentará el Arde Lucus 2012 es el creado por Iván Mouronte con el trabajo “A chama interior maniféstase“.


Semanas Previas Arde Lucus 2012

Tendrán lugar del 26 de mayo al 21 de junio, con el Lucus Cultural 2012

Programa Lucus Cultural 2012
1.- Ciclo de conferencias

Se celebrarán en el Salón de Actos de la Deputación de Lugo organizadas en colaboración conla asociación Cohors III Lucensium.
-31 de mayo a las 20 horas. Xulio Carballo: Os castrosgalegos no territorio.

-7 de junio a las 20 horas. Pepa Rey: Vida cotiá doscastrexos.

-14 de junio: Isabel Rodá. Ludi Romani.

-18 de junio a las 20:30 horas. María Dolores Dopico Caínzo: Para que fundou Roma Lucus Augusti?

-19 de junio a las 20.30 horas. María Xosé BravoBosch: O medio ambiente en Roma: regulación xurídica.

-20 de junio. Pedro López Barja de Quiroga: O círculo de poder: escravos na antiga Roma.

-21 de junio a las 20 horas. Jean Pierre Adams: Aurelio, desde las murallas de la paz hastalas murallas del temor .
2.- Visitas culturales

-2 de junio. Visita a las termas romanas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de mayo

-9 de junio. Visita por el Lugo Romano. El plazo de solicitud termina el 1 de junio.

-16 de junio. Visita guiada a la Domus de Mitreo.

Cada visita estará formada por un grupo de hasta 25 personas. Estos grupos se completarán por orden de inscripción, que se podrá hacer en el teléfono 010.


Actividades en los barrios de Lugo
-26 de mayo: O Castiñeiro

Con la colaboración de las asociaciones: Trebas Galaicas y Xaquedrum

17:00h a 20:00h – Actividades: partida de ajedrez viviente entre niños romanos y galaicos, maquillaje para niños con motivos galaicos y celtas, taller de recortables, madera, papel…
-2 de junio: Aguas Férreas

Con la colaboración de las asociaciones: Tir En la Nog y Terra Cópora

Actividades: taller de sandalias castreñas y romanas, taller de barro, tiro con onda y lucha con espadas, taller de acuñación de monedas, instrucción militar para niños, cuentacuentos castreño
-8 de junio: A Milagrosa

Con la colaboración de las asociaciones: Caetra – Civitas

17:00h a 20:00h – Actividades: artillería romana, desfile militar, juegos de mesa
-9 de junio: Fontiñas

Con la colaboración de las asociaciones: Lucus Equites – Lugdunum

Actividades: lanzamiento de aros / herraduras, juego de la rana, carrera de zancos, carrera de sacos

Más actividades previstas previas al Arde Lucus 2012

Del 8 al 22 de junio Primeras Jornadas Gastronómicas Romanas
Del 16 al 22 de junio degustación de pan romano en las panaderías de Lugo
El 16 de junio desfile de moda romana en la Plaza Mayor de Lugo

Otra de las novedades de Arde Lucus es que contará este año con un Senado, incorporación que constituirá una pieza fundamental en el desarrollo de las actividades. La puesta en marcha de esta iniciativa correrá a cargo de Nasdrovia Producciones, que señala que los objetivos son dar presencia en la fiesta a una institución romana fundamental y potenciar la participación de los hombres en las actividades teatrales impulsadas por el Ayuntamiento. Se esperan más novedades de las cuales iremos informando, por ahora os dejamos alguno de los lugares más típicos del Arde Lucus de otros años.
MACELUM

Punto de reunión por antonomasia, el mercado es un hervidero constante de actividad. Gentes yendo y viniendo, exóticas mercancías procedentes de todos los rincones del Imperio, magia… todo lo que puedas imaginar, y más aún, lo encontrarás en el Macellum del Arde Lucus.
CASTRA

El campamento del Arde Lucus es mucho más que un asentamiento militar del Imperio romano, es un espacio lleno de vida, con un continuo trasiego en su interior. Legionarios y gladiadores, gentes de Lucus Augusti y de otras zonas del Imperio conviven y comparten espacio con diferentes tribus celtas. Aquí se pueden observar tanto la férrea disciplina de los legionarios, como los quehaceres diarios de una familia celta. Y, lo mejor de todo, podrás participar en muchas y variopintas actividades, tengas la edad que tengas.
CIRCUS

El esplendor de Lucus Augusti debe reflejarse también en la categoría del mayor espectáculo que la Roma clásica ofrece a los civitas: ¡EL CIRCO! En su arena lucharán a muerte los más importantes gladiadores del Imperio y su público será el más entregado y ferviente que se haya visto en toda Hispania.


BODAS CELTAS Y ROMANAS

¿Estás enamorado o enamorada? ¿Queréis formalizar vuestra relación? Pues se acabaron todas las excusas. En el Arde Lucus hasta podréis escoger entre la ceremonia celta (que os mantendrá unidos por cuatro estaciones, pudiendo renovar vuestro amor en el próximo Arde Lucus) o la romana, más definitiva, para las parejas que no temen al riesgo.


TEATRO

¿Las más bellas historias conocidas por los hombres, las míticas leyendas de los dioses y diosas, los dramas más desdichados y las comedias más hilarantes… todas aquellas sensaciones que el teatro nos provoca como meros espectadores, o como parte activa en el relato que transmite, forman parte también de la magia del Arde Lucus.

BACANAL

¿Como no podría ser de otro modo, la noche del veneris está dedicada al mayor juerguista del panteón de divinidades romanas: el dios Baco. En su honor, y bajo su atenta mirada, habrá música, danza y todo tipo de espectáculos que competirán por alcanzar el favor del dios de la algarabía. Si tu timidez te impide participar en esta Bacanal, al menos acércate a contemplar el buen hacer de los bacantes.
QUE ARDA - EL FUEGO
Muchas son las sorpresas que encontrareis en las calles y plazas del renacido Lucus Augusti. Fuego, música, seres de leyenda, guerreros celtas y legionarios romanos, civitas y visitantes… no tendréis que aguzar mucho la vista para topar con ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario