martes, 3 de septiembre de 2013

Usuarios de autocaravanas demandan más áreas habilitadas en Navarra para este turismo


Usuarios de autocaravanas demandan más áreas habilitadas en Navarra para este turismo

SOLO EXISTEN TRES ZONAS PREPARADAS COMO TALES EN FALCES, CASCANTE Y BERRIOZAR
La asociación de autocaravanistas navarros Tximeleta, creada en 2011, cuenta ya con 40 socios
AMAIA LACUNZA - Lunes, 2 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h
(4 votos)
 1 comentario
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Una familia disfruta de sus vacaciones con una autocaravana en el camping de Ezcaba.
Una familia disfruta de sus vacaciones con una autocaravana en el camping de Ezcaba. (Unai Beroiz)
Vista:
  • Una familia disfruta de sus vacaciones con una autocaravana en el camping de Ezcaba.
  • Joaquín Larraya y Jose Antonio Zúñiga posan junto a una autocaravana.
  • Varias autocaravanas estacionadas en una calle de Huarte.
No cabe duda de que el turismo es una de las actividades y aficiones más variopintas que existen. Y es que, se pueden encontrar viajes para todos los gustos y bolsillos.
PAMPLONA.  Y más en tiempos de crisis, cuando aumentan las demandas de otro tipo de turismo más allá del Hotel con todo incluido, uno de los sectores en auge en estos momentos es el turismo en autocaravana que lleva ya casi cinco años experimentando una subida bastante notable tal y como explica Javier Lezáun, socio del camping Aritzaleku, que ha observado este aumento en su negocio durante los últimos veranos.
Hacer turismo en autocaravana tiene sus ventajas pero también inconvenientes sobre todo por la falta de zonas acondicionadas para ello, aunque es cierto que poco a poco se han ido consolidando varios colectivos que agrupan a los autocaravanistas tanto navarros como pertenecientes al resto de comunidades para poder llegar a alcanzar logros que beneficien a todos los aficionados a este tipo de turismo. Uno de los objetivos primordiales para estas asociaciones radica en conseguir un mayor número de áreas para autocaravanas en Navarra. "Lo que perseguimos no es la creación de un área para nuestro uso y disfrute sino para las 200.000 caravanas que pasan por la zona norte y que podrían parar en Pamplona", comentaron José Antonio Zúñiga Antón y Joaquin Larraya Goizueta, autocaravanistas natos. En Navarra existen tan solo tres zonas habilitadas como tal, una en Falces, otra en Cascante y otra en Berriozar, por ello el colectivo no cesa en su lucha porque el número de áreas siga creciendo en la Comunidad Foral. De este modo, Zúñiga y Larraya quisieron subrayar que en el caso de Francia, un país con más tradición de viajar en autocaravana, existen alrededor de 6.000 áreas para estacionar estos vehículos pero también señalaron que "es otra cultura del autocaravanismo muy diferente" y que sin ayuda no se podrá llegar al nivel que tiene el resto de Europa, en relación a instalaciones.
Aunque a primera vista la compra de un vehículo de estas características pueda suponer un gasto considerable, desde 10.000 euros hasta 80.000, las más nuevas, "a posteriori las ganancias son muy altas", señala Larraya, miembro de la asociación Tximeleta de Navarra y Solbertz del País Vasco. Igualmente, Zúñiga, que también pertenece a la última de ellas y a la Plataforma Autónoma de Autocaravanas (La PACA), quiso expresar que cuando alguien se dispone a meterse en una inversión de este tipo, lo hace mirando a largo plazo y para "dar el mayor uso posible" a la autocaravana. Asimismo, ambos coinciden en que "es muy importante que la gente se asocie porque cuantos más afiliados haya más logros se conseguirán". Así, en la asociación navarra de Tximeleta ya son 40 los miembros asociados aunque algunos de ellos también pertenecen a Solbertz que ya cuenta con 354 socios. Pero, sin lugar a dudas, la PACA es el colectivo que reune al mayor número de autocaravanistas alcanzando los más de 3.000.
Como es evidente, el número de personas que viajan en autocaravana no deja de ser un turismo muy importante y, como tal, los beneficios que aporta a los diferentes sectores económicos de cada lugar que visitan son considerables. "Es como si fuese una casa rodante y al final acabas consumiendo en los lugares que vas a ver", apuntó Larraya. Es por ello que el establecimiento de más zonas para pernoctar en Navarra favorecería el paso de autocaravanistas de otros lugares y su aportación económica en la Comunidad Foral ya que, tal y como añadió Zúñiga son "un turismo muy importante gastronómicamente".
PERNOCTAR EN NAVARRA Poder estacionar y pernoctar es un auténtico reto para los autocaravanistas. Aunque la Comunidad Foral no sea una de las más destacadas en cuanto a número de áreas habilitadas para este tipo de vehículos, actualmente cuenta con una decena de zonas. No obstante, existen diferencias notables entre ellas. El área de Cascante, que cuenta con un total de 40 plazas, es considerada como una de las más seguras y tranquila ya que está iluminada toda la noche y posee vigilancia local. Además, un aspecto a señalar es el carácter gratuito de la misma. Del mismo modo, también está el área de Falces que principalmente se caracteriza por situarse a escasos 300 metros de os servicios de hostelería y comercio del pueblo. Por su parte, el área situada en el término de Berriozar, una de las últimas en abrirse, tiene la novedad de ser una zona de pago y tiene capacidad para 36 autocaravanas. Estas serían las tres áreas principales que existen en la Comunidad Foral. Pero hay más, uno de los destinos más llamativos en Navarra es el camping de Artaza el cual ha optado por crear un nuevo concepto de camping rural, cuyo espacio de vaciado se encuentra en la zona exterior de las instalaciones. El camping tiene 50 plazas en las que los autocaravanistas pueden disfrutar de un entorno donde lo primordial es es el respeto por el Medio Ambiente y la naturaleza.
Otras zonas de pernocta se encuentran en gasolineras en las que particulares han querido habilitar una parte para dedicarla a los autocaravanistas. Este es el caso de Saras-Tudela que aunque es de pago, posee diez plazas habilitadas y tiene los servicios necesarios para los autocaravanistas. Con las mismas características se encuentra el área de Legarda que tiene el mismo número de plazas pero es gratuita. Además, dispone de un servicio de duchas por tan solo 2 euros. Por su parte, la gasolinera de Villava también tiene habilitada una zona para el estacionamiento de autocaravanas pero no permite la pernocta en sus instalaciones. Como última categoría se encuentran los parkings como el de Roncesvalles, Arguedas (Senda Viva) o Ecay-Aoiz que tienen habilitada una zona para la pernocta de estos turistas pero no posee las instalaciones necesarias para el vaciamiento.
LAS PAUTAS DE CONDUCTA Asimismo, otro de los puntos que más preocupa a los autocaravanistas es proteger el medio ambiente ya que lo consideran como principal fuente de su disfrute. Al ser un turismo intinerante, se puede contemplar una gran variedad de paisajes y entornos en un mismo viaje, "esa es la ventaja del autocaravanismo", comentaron Zúñiga y Larraya, entre risas, porque la libertad de cambiar de lugar sin necesidad de planearlo es algo que muchos no pueden permitirse, pero sí quienes viajan en autocaravana. Así, los autocaravanistas añaden que este tipo de turismo es uno de los que te hace conocer gente nueva, fomentar el compañerismo y compartir lo que conoces con los demás aficionados.
No obstante, también tiene su lado negativo, según la Plataforma de Autocaravas Autónoma (La PACA) hay muchos autocaravanistas que van por libre y no respetan las normas perjudicando la imagen del colectivo. Por ello, han querido crear el Decálogo del buen autocaravanista. Con él, pretende concienciar a aquellos que optan por este turismo y poder llegar a ser un grupo ejemplar a los ojos de los demás.
Por ello, establecen que hay que respetar las normas de circulación en la marcha y las de la vencindad en parada. Además, hay que evitar obstaculizar el tráfico y la vista de cualquier actividad comercial y monumento, sobre todo en los centros históricos. En cuanto a la limpieza y orden, aconsejan que en ciudades, aparcamientos y lugares no apropiados se abstengan de ocupar el espacio exterior del vehículo con los enseres y elementos de acampada. Asimismo, la evacuación de aguas grises y aguas negras deberá realizarse en los lugares destinados para tal fin. Para la pernocta, tendrán que utilizar en la medida de lo posible las áreas destinadas a tal uso.
Además, es importante reprender las actitudes negativas de otros autocaravanistas que perjudican al colectivo y, a su vez, mantener un trato cordial con los vecinos de los pueblos que se visitan

Fuente:
Angel y Nuria a traves de AcPasion

No hay comentarios:

Publicar un comentario