martes, 5 de junio de 2012

Ruta del Cares a dia de hoy-27-7-2012


La Ruta del Cares estará operativa a principios de la próxima semana

La colocación de la pasarela en la zona del derrumbe está prevista para el 2 y 3 de julio.

a.g. valencia | león 27/06/2012
La normalidad volverá a la Ruta del Cares a comienzos de la semana que viene, después del desprendimiento que sufrió la zona conocida como Madama de la Huertona a finales del mes de abril.
Así lo explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien dejó claro que la Ruta del Cares se restablecerá «a primeros de julio» y, en todo caso, estará lista y «plenamente utilizable» para «los meses fuertes del Parque Nacional de Picos de Europa». Esta afirmación fue compartida por el regidor de Posada de Valdeón, quien aseguró que «tras varias conversaciones con Tragsa, la empresa que lleva las obras en la Ruta del Cares, la apertura está prevista para comienzos de la próxima semana, entre el 2 y 3 de julio».
No obtsante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, matizó que este puente, que unirá quince metros, «debe guardar unas condiciones de seguridad» que también requieren su tiempo. En este sentido, subrayó que «por la seguridad, si perdemos un día, es un día ganado».
«Cuestiones técnicas»
En su intervención, el consejero destacó que el trabajo encaminado a la unión de la senda, que sufrió un desprendimiento durante el mes de abril, «se está ejecutando materialmente ya», por lo que ahora todo depende de «las cuestiones técnicas». De este modo, ya están colocados los tablones de madera que marcarán donde se situará la pasarela, estructura que Tomás Alonso confirmó que ya había llegado.
Silván, por su parte, indicó que «hay que tener en cuenta que no hace ni dos meses que se produjo el derrumbe» y que la obra que permitirá de nuevo la unión entre la localidad leonesa de Caín y la asturiana de Poncebos a través de esta ruta «es técnicamente complicada de abordar». De hecho, la pasarela irá adosada a la pared siguiendo la geometría natural. La estructura será de tarima y contará con una superficie de paso alternativa de 2,5 metros cuadrados dispuesta en rejilla que permitirá contemplar los ochenta metros de vacio que hay hasta las aguas del Cares.
Un derrumbe que ha dejado importantes secuelas en el turismo y la hostelería de la zona. De hecho, el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso Casares, confirmó ayer que las pérdidas en Caín superan el 50%, un porcentaje que se reduce notablemente en el caso de Posada, «aquí a penas se ha notado», matizó el popular, quien aseguró que la caída del turismo en la localidad no supera el 10%. Éste es un balance que el alcalde achaca a que «los autobuses, mientras la ruta está cerrada, también recogen a los turistas en Posada, de modo que los visitantes vuelven a la localidad tras conocer la zona, en vez de llegar hasta Poncebos y regresar a su punto de partida desde allí».

Esta previsto reabrir la ruta el dia 1 de Julio
El próximo 1 de Julio se volverá a abrir la ruta en su totalidad, toda-vez que los trabajos avanzan a buen ritmo y los operarios de Tragsa ,encargados de la obra, están ultimando los detalles para el traslado de la estructura,bien en un helicóptero traído de Pirineos o a la vieja usanza con caballerías,el caso es que el día 1 de Julio esta prevista su re apertura.A disfrutar de nuevo de esta magnifica ruta en su integridad,un saludo,Cesar.




Por un desprendimiento en la ruta,solo se puede realizar media ruta por cada lado,5 km por la parte leonesa(la mas bonita,sin menospreciar el resto).La reparacion se presenta compleja y esperan este concluida para principios del mes de junio,pues la pasarela que se va a montar tiene que ser trasladada en helicoptero hasta su emplazamiento.El desprendimiento se a producido en una grieta que se llevaba vigilando desde 1984 y que ahora a c onsecuencia de las lluvias(o que le tocaba caerse)se a desprendido,ojala se cumplan los plazos y se pueda realizar en su integridad la ruta.El alcalde de Posada de Valdeon(Leon)anima a seguir acercandose a visitar la ruta en la parte accesible para que no se resienta el turismo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario