domingo, 30 de agosto de 2015

El aumento de áreas para autocaravanas afianza este tipo de turismo en Bizkaia

UNA CASA CON RUEDAS

El aumento de áreas para autocaravanas afianza este tipo de turismo en Bizkaia

Los municipios con espacios específicos para estos vehículos resaltan que estos viajeros “dejan mucho dinero”
IKER UGARTE - Domingo, 30 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:04h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
El área de Kobetamendi, que cuenta con unas vistas privilegiadas para sus usuarios, presenta este aspecto este fin de semana.
El área de Kobetamendi, que cuenta con unas vistas privilegiadas para sus usuarios, presenta este aspecto este fin de semana. (Borja Guerrero)
Vista:
  • El área de Kobetamendi, que cuenta con unas vistas privilegiadas para sus usuarios, presenta este aspecto este fin de semana.
BILBAO- Quién no daría lo que fuera por viajar y tener la posibilidad de tenerlo todo a mano, comodidad y libertad a partes iguales. O por tener una casa en cualquier parte del planeta. Así es como describen su modo de viajar las personas que eligen las autocaravanas para hacerlo. Una práctica para conocer otros lugares, que tiene a países como Francia, Holanda y Alemania como principales exponentes tanto a nivel de usuarios como de lugares o zonas específicas para ello. Sin embargo, esta práctica va haciéndose un hueco a lo largo y ancho de Euskal Herria a pasos agigantados.
Así lo aseguran responsables de los diferentes parkings específicos de Bizkaia que actualmente están preparados para que los usuarios que utilizan este medio de transporte puedan pernoctar en ellos. Unas áreas que en Bizkaia se encuentran distribuidas en cuatro puntos. Desde la más pequeña, La Pérgola, situada en Bermeo y con diez plazas, hasta la de mayor capacidad para autocaravanas, Kobetamendi, que está en Bilbao y que cuenta con sitio para 72 autocaravanas. También hay una en Lekeitio preparada para quince vehículos y otra con menos de un año en funcionamiento en Lanestosa y con 25 plazas. Además existen espacios privados que se ubican en campings como son los casos de Portuondo en Mundaka, Arrien en Gorliz, Leagi en Mendexa y el del Bilbao Albergue Aterpetxea, que suele utilizarse cuando el área de Kobeta está lleno.
Hace pocos días que el Gobierno estatal anunció cambios notables en favor del autocaravanismo. En este sentido, el nuevo Reglamento General de Circulación define por primera vez el estacionamiento de estos vehículos. Los usuarios no serán discriminados por aparcar, pero las administraciones locales podrán sancionarles siempre que incumplan reglas como las restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a otros vehículos o personas. Además, no se considera lo mismo aparcar que acampar. Sin embargo aún queda mucho para llegar a niveles como los de países europeos como Francia, donde se calculan que hay unas 400.000 autocaravanas y un red de infraestructuras muy preparada que tiene áreas en muchos pueblos y ciudades. En el Estado se calculan unos 40.000 vehículos, lo que conlleva un menor nivel de implicación de los gobiernos. Alemania es otro de los países que cuentan con muchos lugares preparados para la pernocta y servicios para autocaravanistas.
UN TURISMO EN AUGE Viajar en autocaravana se ha considerado desde muchos sectores un modo negativo para el turismo de pueblos y ciudades, sin embargo, hay un turismo basado en viajar de este modo cada vez más importante y que deja “mucho dinero” en los lugares que visita. Un turismo diferente. Así lo aclaran desde las diferentes oficinas de turismo de los pueblos vizcainos que cuentan con un área de pernocta para autocaravanas. También creen eso Mayca Roda y Pablo Lázaro, una pareja de Almería que se encontraba en Kobetamendi. “Estamos muy contentos con el área de Bilbao, tiene hasta vigilancia”, resaltaron. Para estos “viajeros empedernidos”, viajar en autocaravana es tener “una casa muy pequeña con un jardín muy grande”. Aseguran que este tipo de turismo “deja mucho dinero y que hay que darse cuenta de ello”. La pareja recalca que las infraestructuras en el Estado van mejorando “poco a poco”.
Este es el punto débil que debe subsanarse cuanto antes según los autocaravanistas y algunos sectores turísticos, que han sabido ver su potencial. En este sentido, hay que destacar que estos viajeros suelen estar dos o tres meses viajando. Una característica que se suma a las de los turistas que eligen este medio para viajar, y es que, los datos dicen que la mayoría suelen pertenecer a la clase media-alta de la sociedad, además de muchos jubilados con solvencia económica. En Europa viajan cerca de un millón de autocaravanas, algo que “habría que saber traer a Euskadi”, como comentan desde las diferentes oficinas de turismo. “Antes la mayoría de los que utilizaban este área eran extranjeros”, pero últimamente “hay gente de aquí y del resto del Estado”, apuntan desde la Oficina de Turismo de Lekeitio. Es además un turismo que “deja dinero donde otros no pueden”. Pueblos pequeños y destinos menos turísticos se ven beneficiados por este tipo de viajes y además “hay que quitarse de la cabeza” que los quien viajan así “se quedan una semana parados en el mismo sitio”.
Conchi Aranzabal y su marido Carmelo, de Galdakao, creen que “la gente está muy equivocada con este turismo”. Subrayan que el desembolso para viajar en autocaravana “es grande al principio” y luego va “según lo que se pueda gastar cada uno”. Pero apuntan que “si es un turismo que en Europa se cuida tanto, por algo será”. Lo mismo opinan y han comprobado desde las oficinas de turismo de Bermeo, Bilbao, Lekeitio y Lanestosa. En las cuatro apuntan que el turismo de autocaravanistas tienen un “futuro muy prometedor” dentro de Euskadi. “Mueven y manejan mucho dinero”, destacan desde la oficina de Lanestosa. Unos usuarios que cada vez más ganan adeptos entre “gente de aquí”, ya que “antes un 90% eran extranjeros, belgas y franceses”, dicen desde Bermeo.
SERVICIOS Y PERNOCTA Hay que diferenciar entre la acampada y el servicio que dan este tipo de áreas, que tienen un límite de estancia de 48 horas. Entre ellas varían los precios, desde la de Bermeo que es gratuita “por ahora”, hasta los 15 euros que cuesta una noche en la de Kobetamendi, que tiene videovigilancia. En la de Lekeitio se venden fichas por 3 euros para rellenar cien litros de agua.
Todas tienen servicio para recargar agua limpia y deshacerse de las aguas tanto grises como negras de las caravanas. Además, salvo la de Bermeo, todas tienen electricidad y baños para los usuarios. Queda mucho por hacer, pero Bizkaia ya ha comenzado su cambio hacia una red para viajar en autocaravana abundante y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario