domingo, 4 de noviembre de 2012

Plataforma de Gredos-2-11-12


FIN DEL PLAN PILOTO HASTA SU "IMPLANTACIÓN DEFINITIVA"

Castilla y León cancela de momento el pago por aparcar en la Plataforma de Gredos

La Junta de Castilla y León retira el plan piloto de acceso a Gredos que incluía el pago por aparcar en la Plataforma, hasta su "implantación definitiva".
Viernes, 2 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 10:52h.
5 comentarios
(1 voto)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Parquímetro instalado en la Plataforma de Gredos.
Parquímetro instalado en la Plataforma de Gredos. (Eduardo Hinojal)
  • Parquímetro instalado en la Plataforma de Gredos.Parquímetro instalado en la Plataforma de Gredos.(Eduardo Hinojal)
  • Aviso de vehículo pendiente de pago en la Plataforma de Gredos, el 20 de octubre de 2012Aviso de vehículo pendiente de pago en la Plataforma de Gredos(Eduardo Hinojal)
  • Esperando el autobús en la Casa del Parque para subir a la Plataforma de Gredos el 13 de octubre de 2012Esperando el autobús en la Casa del Parque(Eduardo Hinojal)
  • Aparcamiento de la Plataforma de Gredos el 20 de octubre de 2012Aparcamiento de la Plataforma de Gredos(Eduardo Hinojal)
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
En un comunicado emitido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León –la entidad encargada de cumplir los contenidos del Programa de Parques Naturales que la Junta tiene en marcha– y reproducido parcialmente en medios locales, se señala que se suspende el sistema piloto puesto en marcha para el acceso y aparcamiento en la Plataforma de Gredos. Este puente del 1 de noviembre ya no hay ni ticket, ni barrera, ni autobús. El plan piloto iba a estar en funcionamiento hasta el 31 de diciembre para ser sometido a evalución de cara a una regulación definitiva.
En la nota se afirma que "desde el primer momento, el proyecto piloto estableció una cuota voluntaria de aparcamiento, que abarcaba amplias posibilidades de estacionamiento, en función de las necesidades y del tipo de visitante/usuario que acuden a la Sierra de Gredos". No era así al menos en la nota de prensa enviada el 10 de octubre por la Delegación Gterritorial de Avila de la Junta no había mención alguna a la voluntariedad sino que se decía literalmente: "En la Plataforma se han establecido tarifas de aparcamiento, que van desde los 3 € (2 h) hasta el abono de tres días por 17 €, con el objetivo de facilitar la estancia en la Plataforma y que el flujo de vehículos permita una afluencia ordenada de visitantes y aficionados a la Naturaleza. El sistema funcionará desde las 08:00h a las 18:00h". Después de la crítica de la Plaforma Gredos Libre de que no tenía carácter legal y de que el pago podía ser considerado como "voluntario", el delegado de la Junta confirmó que era voluntario.
La Fundación señala que la suspensión de la regulación del acceso a la Plataforma de Gredos se ha debido al "continuo boicot al sistema en la Sierra de Gredos"  que nunca fue "recaudatorio sino de procurar el mantenimiento del servicio prestado". La Plataforma Gredos Libre, bajo cuyo paraguas se organizaron voluntarios que informaron desde el primer momento a pie de coche en la Plataforma de la "voluntariedad" del sistema ha rechazado esta crítica y explicado en un comunicado: “si ser montañeros que quieren subir a Gredos sin ser estafados y se niegan a pagar es boicot, sí, somos boicoteadores”, “si ser vecinos de Gredos y no querer que se especule en nuestra sierra ni que se engañe al turista es boicot, sí, somos boicoteadores”,
En contra de la crítica realizada desde la Plataforma Gredos Libre y la Asociación de Empresarios de Gredos Norte, la Junta estima que "en ningún momento ha supuesto una disminución del número de visitantes ni de su consumo en la zona, datos que podemos extrapolar de la experiencia acumulada en los otros espacios donde se ha implantado la medida y donde su funcionamiento ha sido normal",
La Fundación insiste en que la práctica totalidad de los ayuntamientos vinculados al parque regional de Gredos están a favor de la regulación de accesos y aparcamiento en la Plataforma de Gredos. Añade que la medida "asegura una mejor conservación del espacio natural y una mejor atención al visitante y dado que estas cuestiones son básicas en la gestión, se implementará bajo el principio de equilibrio de gastos e ingresos generados por la misma, aspecto éste que además contribuirá a la creación de 3 a 4 puestos de trabajo en la zona". Es decir, habrá regulación en un futuro. La presidenta de ASENORG ha manifestado que "nosotros nunca nos opusimos a una regulación del aparcamiento y el tráfico, pero sí a la forma en que se hizo". Esta asociación elaboró el documento Propuesta de Acceso a la Plataforma de Gredos (ver pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario