jueves, 29 de noviembre de 2012

Navia busca la caravana europea


Navia busca la caravana europea

El gobierno promociona el área inaugurada el pasado verano en los países del Norte, «que son los más ricos»

 02:03   
Autocaravanas estacionadas en Navia.
Autocaravanas estacionadas en Navia.  a. m. s.
 MULTIMEDIA
Navia, A. M. SERRANO

La proyección del área de autocaravanas de Navia, inaugurada el pasado verano, no ha hecho más que empezar. El gobierno naviego ha regulado con una ordenanza la estancia en el concejo de este tipo de vehículos-casa, ha abierto una zona exclusiva para ellos y ahora pretende sacar partido a un turismo que cada vez gana más adeptos en España. Dirigirá sus esfuerzos en atraer «al visitante del norte de Europa, que tiene mucha tradición en este tipo de turismo y es una zona más rica», indica el alcalde, Ignacio García Palacios. Para ello, iniciará una campaña de promoción de Navia y de los servicios que ahora ofrece al autocaravanista. «Es una forma más de poner a este concejo y al Occidente en el mapa de Asturias, de España y de Europa», indicó ayer García Palacios.

El área destinada a este tipo de vehículos ha sido visitada desde el pasado julio por centenares de turistas. El gobierno tiene ahora por objetivo motivar la llegada de más autocaravanistas. El área (en la zona de La Granja) tiene zona de limpieza de vehículos, de vertidos de aguas sucias y conexión inalámbrica a internet. «Servicios que esperamos mejorar y ampliar con el tiempo», subraya el regidor.

De momento, los autocaravanistas están satifechos con lo que ofrece el área de Navia y así lo han reconocido los clubes que reúnen a personas con autocaravana de Asturias y Galicia. Ambos presentan a esta zona de Navia en sus páginas web «y eso nos beneficia mucho», destaca García Palacios. En Navia, los autocaravanistas pueden disfrutar de las instalaciones deportivas municipales a un precio ventajoso si tienen carné del club. «Lo ideal es tener este turismo porque viaja todo el año», indica García Palacios.

En el Noroccidente, Tapia y Coaña también tiene área de autocarabanas, pero Navia presume de tener las instalaciones más grandes, con capacidad para más de un centenar de vehículos. El alcalde garantiza espacio en los alrededores (cerca del cuartel de la Guardia Civil) en caso de llenarse la zona original.

Tapia inaguró antes el área, pero reguló su actividad después que Navia. En Coaña, el estreno de las instalaciones (cerca del faro de Ortiguera) y la aprobación de la ordenanza se realizaron a la par. El objetivo último es captar este turismo que en Asturias huye de zonas sin regular por el riesgo de multas. Precisamente la costa asturiana es una de las más protegidas del Norte y es habitual que los autoracavanistas se quejen por las multas que tienen que pagar si pernoctan en playas y zonas públicas con un vehículo de estas características.

Para hacer más visible el área naviega, la villa podría ser la sede anual de un encuentro entre autocaravanistas de Galicia y Asturias, en vista del éxito de la última concentración. A la inauguración del área asistieron más de un centenar de autocaravanas llegadas de distintos puntos. A través de esta instalación también se pretenden promocionar las rutas y los recursos turísticos del concejo y de la cuenta naviega, en apoyo a las campañas que ha promovido la asociación de empresas turísticas «Destino Navia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario