viernes, 27 de julio de 2012

Lugones y la Pola tendrán un aparcamiento para autocaravanas


Lugones y la Pola tendrán un aparcamiento para autocaravanas

El Ayuntamiento de Siero ya tiene lista una ordenanza para regular el estacionamiento de este tipo de vehículos en el municipio 

03.07.12 - 00:38 - 
El Ayuntamiento de Siero proyecta adecuar dos solares y habilitarlos como aparcamientos para autocaravanas, uno de ellos en la capital, en Pola, y otro en Lugones. Este último es precisamente el que está más avanzado, y ya tiene una ubicación prevista. Se instalará en una parcela pública que actualmente se utiliza como aparcamiento de coches, frente al Centro de estudios de la calle Leopoldo Alas Clarín. La previsión es que allí puedan asentarse hasta siete autocaravanas.
Primero habrá que adecuar el solar con los servicios de abastecemiento y saneamiento de aguas, lo que se pretende hacer con medios propios del Ayuntamiento y sirviéndose de las instalaciones que ya existen. Las zonas de aparcamiento para autocaravanas requieren de una toma de agua potable, un grifo al que poder acoplar una manguera , y también de dos zonas de vaciado de aguas grises y de aguas negras, unas rejillas en las que los vehículos puedan desaguar. Luego, también habría que colocar una señalización específica que indicase el uso del lugar. Una vez hecho todo esto, Siero se convertiría en el único concejo de la zona en tener un área de estas características, que son más habituales en zonas de costa o de montaña.
«El área de autocaravanas puede situar a Lugones en el mapa y tener su importancia para la economía local», asegura el concejal de Conceyu, Rafael Rodríguez. Los autocaravanistas están muy organizados, y disponen de páginas web con la información de aquellos lugares en los que pueden aparcar, donde se incluiría Siero cuando los estacionamientos estén listos. La pretensión es atraer a los autocaravanistas que deseen visitar la zona centro de Asturias, y que puedan moverse desde Lugones a Oviedo y otras localidades cercanas. «Si tienen aquí su base, será bueno para el comercio y la hostelería», asegura Rodríguez, que cree que ese área podrá estar lista ese mismo año.
Nueva ordenanza
Para que los autocaravanistas puedan aparcar en Siero, el Ayuntamiento ha redactado unas normas. Ya tiene lista una ordenanza para regular el estacionamiento de este tipo de vehículos, que tienen prohibido instalarse en los terrenos públicos de los núcleos urbanos por el Reglamento de campamentos de turismo del Principado. La nueva Ordenanza reguladora del estacionamiento de autocaravanas en el concejo de Siero organizará el uso de esas nuevas áreas debidamente delimitadas y señalizadas y supondrá un complemento a la normativa de tráfico en vigor.
En principio, el aparcamiento estará limitado en el tiempo, y no podrá utilizarse duranta más de 72 horas. Será la Policía Local la encargada de hacer cumplir esta norma, aunque el estacionamiento no será vigilado. Se controlará también que las autocaravanas estén estacionadas y no acampadas, es decir, que no se ocupe «más espacio que el de la autocaravana cerrada». Se exigirá también mantener la zona limpia y ordenada y no emitir ruidos que puedan resultar molestos a los vecinos entre las once de la noche y las ocho de la mañana.
También se establecen sanciones, con multas de 90 euros para las faltas leves y que podrán llegar a los 200 en el caso de las infracciones de carácter grave, que van desde estacionar la autocaravana con las patas estabilizadoras o con cualquier otro artilugio extendido, ocupar más espacio del permitido, colocar sillas, mesas o toldos extendidos o llevar a cabo conductas incívicas o insalubres, entre otras cuestiones.
Hace ya algunos días que los servicios técnicos del Ayuntamiento terminaron de redactar esta ordenanza, que aún tendrá que ser aprobada en Comisión y luego ratificada por el Pleno, un proceso que quiere agilizarse lo más posible para que las dos nuevas áreas puedan ponerse en funcionamiento en el momento en el que estén construidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario