domingo, 18 de marzo de 2012

Recreacion historica en Astorga


«El ‘Cádiz’ de Castilla y León»

Una recreación de la liberación de la ciudad, un congreso y la constitución del primer Ayuntamiento constitucional centran el bicentenario del sitio de Astorga.

El regimiento de Voluntarios de León sirvió de escolta en la presentación de los actos.El regimiento de Voluntarios de León sirvió de escolta en la presentación de los actos.Jesús
Noticias relacionadas
A. Domingo | Astorga 15/03/2012
Una recreación con más de 700 figurantes de diez países europeos y de todas las comunidades autónomas españolas el ultimo fin de semana de Abril, un congreso internacional y la conmemoración de la toma de posesión del primer Ayuntamiento constitucional en Astorga son los tres pilares sobre los que se sustentarán las conmemoraciones del bicentenario del segundo sitio de Astorga, del que ayer se presentó un avance de su programación.
La misma ciudad cuyo nombre se incluyó en el Arco del Triunfo de París por su primer asedio, que la dejó en manos francesas, celebra su liberación, en un nuevo cerco a la ciudad, que permitió a los generales Castaño y Santocildes, del VI Ejército Español protagonizar un importante hecho de armas, fundamental para que las tropas británicas alcanzaran la victoria en Arapiles, según expuso ayer el historiador y concejal astorgano Arsenio García Fuertes. En su opinión, la liberación de Astorga es un capítulo esencial en una guerra que cambiaba de signo y «el hecho más significativo en Castilla y León. Astorga es la primera capital de provincia que se recupera —una orden francesa la había elevado al rango de prefectura—, la primera de Castilla y León en la que se jura la Constitución de Cádiz y la primera en contar con un Ayuntamiento constitucional. Astorga es el Cádiz de Castilla y León», aseveró García Fuertes.
Con cerca de un centenar de actos, la recreación de la toma de Astorga, que se celebrará en el puente del 1 de mayo, es el más cercano de los actos principales. Se espera que el número de participantes en la recreación se duplique con respecto a las últimas jornadas napoleónicas y que los actos del centenario permitan a los negocios astorganos «pasar mejor la crisis», añadió Miguel Pérez, uno de los responsables de la organización del bicentenario. Pérez destacó que si bien estos actos «pueden parecer un gasto, en realidad se convierten en una inversión, al promocionar el turismo de la ciudad» y añadió que en la recreación puede quedar en la ciudad «el triple del dinero destinado a organización».
Pendientes del presupuesto. El Ayuntamiento de Astorga aún no tiene presupuesto ni estimación del coste del bicentenario, ya que no se han concretado aún los compromisos de la junta y la Diputación, señaló la alcaldesa, Victorina Alonso, que alabó el consenso de los grupos municipales en la organización de los actos. En cualquier caso no se invertirá ni un euro más de lo necesario ni un euro menos para que el acontecimiento tenga dignidad», se insistió en la presentación.
El cronista oficial de Astorga, Martín Martínez, manifestó su deseo de que un monumento adorne la ciudad como símbolo del bicentenario, al igual que lo hubo tras las celebraciones del centenario. La organización espera materializar esta idea, pendiente aún de un presupuesto.


Oficina Municipal de Turismo de Astorga
Plaza Eduardo de Castro, 5 
24700 Astorga

Telf.: 987
 618 222


Estimado señor Garalon:
Lamentamos no poder enviarle aún el programa detallado de las recreaciones históricas. Le informamos que estas tendrán lugar el último fin de semana de abril del 27 al 29 concretamente. En líneas generales las actividades se centrarán en la recreación de la vida campamental y diaria de los soldados de la época y habrá también batallas y escaramuzas recreando la recuperación de la ciudad por parte del ejercito español.Hay una página web donde pueden consultar el programa general, creemos que cuando se acerque más la fecha se podrá consultar un programa más detallado, si no fuera así ponganse en contacto con nosotros de nuevo y le enviaremos la información más detallada. pueden consultar el programa general de las recreaciones en la siguiente dirección de internet: 

http://www.lossitiosdeastorga.com/

Reciban un cordial saludo desde Astorga


A partir de este momento toda la informacion de la kedada que estamos organizando estara en Kedada en Astorga 2012,abierto tambien el tema aqui   en el blog,animaros a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario