martes, 24 de enero de 2012

Por tierras burgalesas

En esta ocasion  nos desplazamos por tierras de la provincia de Burgos,salimos de Leon  y cogemos la A-231 ,pasamos Burgos y nos desviamos  por la N-1 hasta  Briviesca,donde llegamos a la hora de comer,paramos a conocer esta villa y ver su area(N 42 33 4,2 W3  19  43)esta arriba del pueblo junto a la plaza de toros y las instalaciones deportivas,nos gusto el sitio,ademas hay un parque grande justo al lado,visitamos el centro de la villa donde esta la oficina de turismo y desde alli nos hacemos una visita guiada por la villa visitando,el Monasterio de Santa Clara cerrado ya de monjas por su traslado y donde podemos ver el magnifico retablo de madera,sus grandes dimensiones y ahora solamente utilizado en epoca estival para representaciones puntuales,el resto del edificio no se puede visitar,a su lado el "hospitalillo" de titularidad municipal donde nos muestra su claustro.de vuelta a la plaza Mayor visitamos la iglesia de San Martin,parroquia del municipio y muy interesante,la ex-colegiata de Santa Maria la Mayor,cerrada hoy al culto y que no pudimos visitar por estar cerrada.Siguiente parada en Pancorbo,impresionante las vistas de su desfiladero,sus callejas,pero lo mas impresionante es subir a las ruinas de su castillo y ver sus defensas del paso,ya en el pueblo visitamos la fundacion iglesia de Santiago,donde se esta recuperando para sala de exposiciones este antiguo monasterio del que solo se mantiene su iglesia y eso gracias a la fundacion .Como no el monumento del Pastor es otro punto para no perderse.Desde aqui nos desviamos hasta Santa Gadea del Cid,subimos a las ruinas de su castillo donde poco mas de una torre y  ruinas queda,pero unas vistas de toda la villa hace que merezca la pena,al igual que su iglesia aunque necesita con urgencia una restauracion y una mano de pintura.Continuamos hasta Espejos para pernoctar en el parquin del centro de Salud Vasco,tranquilo y al lado de guardia de ambulacias.A la mañana siguiente  tranquilos y sin prisa bajamos el puerto de Orduña,corto pero con una buena bajada y un monton de curvas,las vistas compensan la carretera.Hacemos una parada en Basauri para visitar a unos familiares,bajamos al parquin de Botica Vieja para ver el Gugengei,nos encanto sus formas y diseño,de su interior...........poco o nada nos resulto llamativo o interesante.Decidimos irnos a Plenzia a  pernoctar en el parquin de la playa,calle Itsasbide/calle de Areatza,muy tranquilos en compañia de 2 autos mas.Al dia siguiente regresamos a la provincia de Burgos concretamente a Medina de Pomar para visitar su  Alcazar dentro de su interior se encuentra el Museo de Las Meridandes muy interesante,ademas visitamos el Monasterio de Santa Clara donde se encuentra el Museo de los Condestables con grandes obras que ver,una ruta callejeando por la Villa y a descansar.Pernoctamos sin problemas en el parquin del centro del pueblo.se encuentra facilmente siguiendo las indicaciones.Siguiente destino Puentedey,para ver su puente horadado en piedra,subimos hasta lo alto del pueblo para ver las construcciones y casonas del pueblo y despues continuamos a Orbaneja del Castillo,pueblo idilico que nos fascino,nos costo encontrar para aparcar,pues no siendo en el borde de la carretera es muy  dificil encontar huecos libres,el sitio espectacular,por el centro del pueblo discurre una cascada que parece una postal,cascada que surge del interior  de una cueva.Merece la pena subir y ver desde arriba el conjunto es sencillamente " magico" es uno de los pueblos mas bonitos que hemos visitado.Despues de este deleite nos vamos rumbo a Frias,pernoctamos en el parquin junto al castillo,tranquilos y acompañados de 5 autos mas.El dia siguiente lo dedicamos a ver el castillo y visitar el pueblo,bajar hasta su puente romano y callejear y ver por los impresionantes miradores las vistas de la zona.Por la tarde visitamos los pueblos contiguos de tobera,Traspaderme y Pedrosa de Tobalina,bellos pueblos que no se pueden dejar de visitar,acabamos al añochecer en Oña,siguiente parada,parquin  de a pie de ruta  de lo que fue una antigua estacion de ferrocarril ,al lado del centro de la Villa.Dimos un pequeño paseo por sus callejas y nos retiramos a descansar.El dia siguiente era obligado visitar el Monasterio deSan Salvador que aunque esta en obras por ser la sede para la proxima edicion de las Edades del Hombre 2012 se puede visitar y ver gran parte del monasterio,la iglesia parroquial de San Juan,su torre museo y el Palacio del Obispo son su patrimonio arquitectonico.Luego nos hicimos un tramo por la via verde muy entretenido y relajante.Pusimos ya rumbo al ultimo destino que es Poza de la Sal,parquin señalizado de recepcion de visitantes,rincon de Felix Rodriguez de la Fuente,donde estan recuperando sus salinas como atractivo turistico,especial la visita al centro de interpretacion por el magnifico guia que hizo una visita tan amena que se recuerda con cariño,paseo por entre las salinas y subida hasta el castilo  para desde alli ver toda la zona  y cargarse de energia para poner rumbo a casa .Fin  de estancia en la provincia de Burgos que por cercana,gran desconocida que pronto haremos seguro otra incursion.Regreso por Villadiego sin tiempo para poder detenernos ni siquiera a pasear un poco por el,quedando marcado para volver en otro momento.Unos dias inolvidables con unos paisajes impresionantes que si podeis no deberias  perderos y disfrutarlos claro..................