jueves, 30 de junio de 2016

NOCHE TEMPLARIA EN PONFERRADA

Vuelve la Noche Templaria de Ponferrada el primer fin de semana de julio


Las asociaciones Bergidum Templi y Amigos de la Noche Templaria realizan distintos homenajes a la Orden del Temple. El cámara berciano de Televisión Española,Manuel Ovalle Álvarez, será nombrado Gran Maestre Honorífico.



    La Noche Templaria vuelve a Ponferrada la primera semana de julio, en la que la capital del Bierzo, poseedora todavía de uno de los monumentos principales de la Orden del Temple, el Castillo, volverá siglos atrás con la celebración de distintos actos. Tanto la Asociación de Caballeros Bergidum Templi como la Asociación de Amigos de la Noche Templaria han preparado sus particulares homenajes dentro de esta celebración.
    Precisamente es la Asociación de Caballeros Bergidum Templi la que da el pistoletazo de salida a estos actos, con la convocatoria para este viernes a todos los bercianos al desfile que tendrá lugar desde el Castillo de los Templarios hasta la plaza del Templario, donde se realizará el acto de imposición de la capa a la estatua del caballero que corona la fuente. Desde las 22.30 horas, los miembros de la asociación se reunirán frente al Castillo para organizar el desfile, que arrancará a las 23.15 horas y pasará por la avenida del Castillo, la plaza Luis del Olmo, la avenida Pérez Colino, la plaza Julio Lazúrtegui y la avenida de España, para llegar sobre la medianoche a la estatua del caballero Templario, al que se le impondrá la capa. Desde la asociación animan "a todos los bercianos a desempolvar los trajes templarios" para acudir al desfile. A partir del medio día estará ya la plaza ambientada con música medieval. Ya desde el mediodía, música medieval dará ambiente a la plaza para abrir boca de cara al acto nocturno.
    La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, por su parte, comienza las celebraciones el jueves 2 de julio. "Somos un referente, la Noche Templaria cada vez va a más", afirma el secretario de la asociación, Segundo Martínez, y explica que "el Ayuntamiento retoma el pulso con mucha ilusión y la Noche Templaria será más o menos como el año pasado". Para esta celebración se espera representación de otras asociaciones templarias, de Monzón (Huesca) y Tomar (Portugal).
    El jueves, a partir de las 22.30 horas, se procederá a la ordenación de 50 caballeros, que tendrá lugar en el Castillo. Posteriormente, los caballeros recién ordenados desfilarán junto al resto de la asociación hasta la plaza de La Encina, donde realizarán la ofrenda foral. Tras el acto, Aira Da Pedra ofrecerá un concierto en la misma plaza.
    El viernes a las 21.30 horas, en el Patio del Palacio Nuevo, dentro del Castillo, Manuel Ovalle Álvarez, cámara berciano con 40 años de experiencia en Televisión Española, será nombrado Gran Maestre Honorífico, en un acto en el que se espera la presencia de Gloria Fernández, alcaldesa de Ponferrada. Tras ello, a las 22.30 horas, se celebrará la cena, que según Martínez "tiene un precio de 35 euros para adultos y 20 para niños", el mismo que en anteriores ocasiones. Algún grupo de música medieval, así como la Tuna Templaria de la UNED, amenizarán la cena y el posterior baile.
    El sábado es el día grande, en el que el desfile llenará las calles que rodean el Castillo. Sobre las 23.00 si no hay contratiempos comenzará el citado desfile, con la salida desde la Cueva de la Mora del Arca de la Alianza y del Santo Grial y con el resto de la comitiva al otro lado del río, que subirá hasta el Castillo para poner a buen recaudo las dos reliquias.
    Finalmente, el domingo por la mañana, los miembros de la asociación pasearán ataviados con sus ropajes templarios por el Mercado Medieval, que abrirá desde el viernes hasta el domingo, y posteriormente acudirán a un misa en la Basílica de la Encina a las 12.00 horas, in memoriam de los compañeros de la asociación ya fallecidos.

    Fuente Ileon.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario