domingo, 12 de julio de 2015

Nuevas areas en Asturias

El nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón reservará una zona para cinco autocaravanasCada vez hay más personas que utilizan las autocaravanas para desplazarse y hacer turismo.

  • Será el primer espacio municipal destinado a este tipo de vehículos en Avilés y contará con redes de saneamiento y agua

El nuevo aparcamiento de la avenida de Gijón reservará un espacio destinado a las autocaravanas. En este área podrán estacionar hasta cinco vehículos de estas características y contará con la necesaria toma de agua potable, red de saneamiento y zona para la limpieza de los baños químicos. Las previsiones del Ayuntamiento pasan porque este nuevo estacionamiento esté concluido antes de fin de año, con lo que en ese momento nacería también la primera zona específica para autocaravanas de la ciudad. El Ayuntamiento tendrá que redactar la ordenanza municipal que regule su uso, ya que hasta ahora Avilés no contaba con una zona pública para este tipo de vehículos.
En los últimos años, los distintos municipios asturianos han ido creando espacios destinados a un movimiento turístico que va en aumento en Europa y en España. El Club Autocaravanista Principado de Asturias contabiliza hasta el momento 36 zonas específicas en otras tantas localidades de la región. La última en inaugurarse fue la de Cangas de Narcea.
La normativa del Principado prohibe estacionar y pernoctar en este tipo de vehículos fuera de las áreas destinadas a este fin. Su entrada en vigor levantó un fuerte malestar entre las distintas asociaciones de la región y desde hace dos años sus reivindicaciones fueron encontrando eco entre los ayuntamientos, que poco a poco han ido creando zonas de servicio destinadas a las autocaravanas en las entradas o salidas de sus municipios. Recientemente también lo ha hecho el de Castrillón, con un espacio en la entrada de Salinas para seis caravanas.
Los autocaravanistas se mueven por toda España y Europa y cuentan con las nuevas tecnologías como aliadas a la hora de buscar este tipo de espacios reservados para ellos en los que poder realizar las labores básicas de limpieza de sus vehículos y pernoctar durante una o dos noches; la normativa del Principado prohibe que se puedan utilizar este tipo de zonas durante más de 48 horas. Dada la rotación existente, por este espacio que estará en la avenida de Gijón podrían llegar a pasar al mes, especialmente en verano, hasta 150 autocaravanas, es decir, sobre 300 turistas. En ciudades en donde se han reservado más espacios, como por ejemplo León, han visto cómo este turismo ha crecido notablemente en estos dos últimos años.
Entrada a la ciudad
La zona elegida es de fácil acceso, ya que se encuentra a la entrada de la ciudad por la autovía AI-81 ('Y'), pero a la vez cerca del centro histórico de la villa. De hecho, el aparcamiento para turismos en el que se ubicará, y que se prevé comenzar a construir en las próximas semanas, está ideado como un espacio disuasorio para que quienes lleguen a Avilés dejen sus vehículos y puedan acercarse caminando hasta el centro de la villa, a apenas diez minutos.
Como ya adelantó ayer este periódico, el Ayuntamiento acaba de contratar esta obra a la empresa Alvargonzález Contratas, con un presupuesto de 256.253 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses, uno de ellos dedicado al acopio de materiales, con lo que estará concluido en torno al mes de diciembre.
Tendrá capacidad para más de 200 vehículos en su interior, pero además habrá que sumar los espacios para estacionar que también se crearán a lo largo de las aceras que lo rodearán. En su mayor parte estas plazas estarán reservadas para carga y descarga, de forma que den servicio a las actividades comerciales y hosteleras que hay en la zona.
El proyecto contempla también la intervención en los viales perimetrales, con la construcción de un nuevo carril en la avenida de Gijón en su entronque con Marqués de Suances -la carretera N-632- para acceder al estacionamiento. Además, mejorará la imagen de la zona, ya que se ha previsto un espacio verde alrededor del aparcamiento que reducirá su impacto visual, especialmente en la zona de Marqués de Suances, en donde se plantarán arbustos de media altura.
A los 256.253 euros de inversión en la urbanización del nuevo aparcamiento y las aceras perimetrales hay que sumarle 84.264 euros más que Aguas de Avilés ha dedicado a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. La red de saneamiento tenía viejas tuberías con varias fugas y la de saneamiento estaba formada por conducciones de hormigón, por lo que las roturas y las averías eran frecuentes; además carecían de arquetas domiciliarias y los pozos de registro estaban en mal estado. Los trabajos supusieron la renovación de las tuberías de abastecimiento y de saneamiento y se realizaron ya en la pasada primavera.
Los camiones que actualmente ocupan esta zona tendrán su propio espacio para el aparcamiento a pocos metros, en la parcela propiedad del Ayuntamiento de Divina Pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario