domingo, 23 de noviembre de 2014

Parada en Torquemada

Parada en Torquemada

Autocaravanas instaladas en el área Santa Cruz de Torquemada.
Autocaravanas instaladas en el área Santa Cruz de Torquemada. / Luis Antonio Curiel
  • Un centenar de autocaravanistas disfrutan de un animado fin de semana en la inauguración del área de servicio

  • 2
  • 0
Santa Cruz es el nombre del área de servicios para autocaravanas inaugurado este sábado en Torquemada. El nombre, elegido por su proximidad con la ermita románica de Santa Cruz, es un espacio señalado con capacidad para veinte vehículos y que está dotado de un sistema para la evacuación de aguas grises y negras, además de contar con un punto de agua limpia. Esta área se complementa con una zona ajardinada perfecta para el ocio y el descanso.
El acto inaugural contó con la asistencia de representantes institucionales locales y provinciales, además de representantes de la junta directiva de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA). El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez Antolín, mostró su satisfacción por este nuevo espacio, que permite ofrecer un servicio a los usuarios de autocaravanas, además de ser un reclamo para el turismo en el Cerrato y en Torquemada. «Este nuevo servicio nos permite dar a conocer aún más Torquemada, sus monumentos, su gastronomía, su cultura, sus gentes. Os animo a que disfrutéis de estos días y os emplazo para la próxima edición de la Feria del Pimiento en 2015, además de que habléis de lo que estáis viviendo este fin de semana aquí», señaló el regidor.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José María Hernández, destacó el interés y apoyo que desde la institución provincial se viene realizando para dotar a la provincia de nuevos espacios para acoger estos vehículos. «Palencia es una tierra de contrastes que hacen que sea una provincia muy especial desde el punto de vista turístico. Por eso, hemos apostado por el turismo de autocaravanas, pues consideramos que es un recurso muy importante para dar a conocer nuestra provincia y además es un incentivo para la economía. Un claro ejemplo es este nuevo área de Torquemada, en una enclave privilegiado con una zona de bodegas espectacular y un puente impresionante», indicó el presidente de la Diputación.
El acto de inauguración contó también con la presencia de Carlos González Calvo, párroco de la localidad, quien bendijo las nuevas instalaciones y pidió protección para todos los autocaravanistas, a los que animó a continuar creando ese ambiente de familia con este tipo de actos como medio de apostolado.
Los representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas PACA también mostraron su satisfacción por la colaboración institucional de Palencia y por la atención recibida en Torquemada. Por este motivo, obsequiaron al Ayuntamiento y a la Diputación con varios recuerdos conmemorativos del acto.
El apoyo fue unánime al congregarse medio centenar de autocaravanas procedentes de distintos puntos de la geografía española, con representación de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Después de la inauguración, los vecinos congregados en esta área pudieron visitar algunas autocaravanas y preguntar a los autocaravanistas por su funcionamiento.
Por su parte, la Concejalía de Turismo organizó una visita guiada a la iglesia parroquial de Santa Eulalia, al Museo Bustos y a la zona de las bodegas, donde además disfrutaron de una paellada de hermandad y del pimiento típico de Torquemada. Los asistentes también disfrutaron de la ruta por el puente de veinticinco ojos y el Parque Isabelino, además de conocer el taller de órganos Acítores.
La gastronomía también fue un reclamo para los numerosos asistentes, que disfrutaron de los caldos de la Denominación de Origen Arlanza con la cata de los vinos locales Señorío de Valdesneros y Esteban Araujo. También tuvieron la oportunidad de degustar el queso Gamazo, la repostería de La Consuelo y la mermelada de pimiento.
La jornada de este domingo también será festiva para los usuarios de autocaravanas, que realizarán una ruta de senderismo por los entornos de la ermita de la Virgen de Valdesalce, uno de los lugares más emblemáticos.
En estos momentos, Palencia cuenta con dieciocho áreas de servicio para autocaravanas y próximamente se incorporarán las de Becerril de Campos y Herrera de Pisuerga, lo que la convierten en una de las provincias pioneras en este tipo de servicios. De hecho, el pasado verano, Astudillo y Baltanás recibieron el Premio a la Excelencia Autocaravanista con carácter nacional correspondiente al año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario