martes, 2 de septiembre de 2014

«El Oriente es históricamente el lugar más hostil para los autocaravanistas»

«El Oriente es históricamente el lugar más hostil para los autocaravanistas»

Autocaravanas estacionadas en las inmediaciones de a playa de Vega, en Ribadesella, donde este verano se ha controlado mucho esta práctica.
Autocaravanas estacionadas en las inmediaciones de a playa de Vega, en Ribadesella, donde este verano se ha controlado mucho esta práctica. / SUSANA SAN MARTÍN
  • El Club de Autocaravanas de Asturias advierte de que esta comarca «no debe convertirse en un punto negro»

Nueva guerra abierta en torno al autocaravanismo en la comarca. El Club de Autocaravanas del Principado de Asturias (CAPA) apoya «enérgicamente» al Club Vasco de Usuarios de Autocaravanas Sorbeltz que, hace algunos días, anunciaba haber declarado de manera oficiosa «zona hostil» a la comarca hacia las autocaravanas, como consecuencia de las sanciones y dificultades que vienen padeciendo las personas que practican este tipo de turismo. «El Oriente viene siendo históricamente el lugar más hostil para los autocaravanistas», valoró Isaac García Palacios, presidente del colectivo regional. Los miembros de CAPA consideran «lamentable» el hecho de que en numerosas partes de de la región «se continúe respetando una normativa que vulnera los derechos de los que practicamos este tipo de turismo». «Esta zona, referente turístico por excelencia, no puede ni debe destacarse como un punto negro para los autocaravanistas», advierte.
El club vasco denunciaba haber recibido hasta 18 sanciones durante su estancia, a finales del mes de junio, mientras pernoctaban en el aparcamiento de la Escuela Asturiana de Piragüismo, en las inmediaciones de Arriondas, «con permiso de los gestores de parking». Una situación que se habría repetido ya en demasiadas ocasiones, hasta prácticamente agotar la paciencia de los afectados.
García Palacios recuerda que hace unos meses, «el Parlamento asturiano instó al Gobierno del Principado a modificar la legislación vigente» algo que por el momento no se ha cumplido. Fue UPyD quien llevó ante la Junta General una proposición no de ley en relación a este asunto, que salió aprobada por unanimidad. «Nosotros nos hemos puesto en contacto con la Consejería para explicar un poco por dónde deberían ir enfocadas esas modificaciones, pero hemos recibido la callada por respuesta», lamenta el presidente. Confían, asegura, «en que reine el sentido común, porque no podemos permitir que a nuestros visitantes se les 'compense' con unas sanciones ridículas por el simple hecho de estacionar».
Y es que, en esta comarca, son muy escasos los espacios debidamente habilitados para el autocaravanismo. «Son ya más de veinte concejos en Asturias los que han aprobado ordenanzas específicas en este sentido y están sensibilizados con el movimiento de las autocaravanas porque, entre otras cosas, gastan un importante capital en los lugares que visitan», señala Isaac García Palacios.
El enfrentamiento entre campings y autocaravanistas encuentra en esta disputa un punto de inflexión. Desde CAPA se considera que «los campings se están equivocando» mientras los empresarios, por su parte, insisten en que nunca «hemos obligado a nadie a hacer uso de nuestras instalaciones». Isaac García Palacios propone que, para que esta relación mejore, «lo que tienen que hacer los campings es habilitar áreas de autocaravanas, con servicios y condiciones específicos, como un segmento diferenciado donde se nos apliquen otras tarifas, ya que nosotros únicamente hacemos uso de los espacios para vaciar y cargar los depósitos».
Imagen turística
El presidente de la Asociación de Campings de Asturias, Ramón Álvarez, insiste en que, por mucho que se rumoree así «nosotros no nos dedicamos a denunciar a los usuarios de las autocaravanas, si lo hiciésemos se pondrían muchas más sanciones de las que se ponen actualmente. El Oriente es una zona muy permisiva con este tipo de acampadas». «No ponemos denuncias porque no queremos obligar a nadie a hacer uso de nuestras instalaciones, nosotros sólo luchamos para salvaguardar la imagen del turismo en Asturias», manifiesta el empresario, que también está pendiente de esa modificación legislativa que se prevé llevar a cabo a nivel regional ya que «no se puede pretender que las autocaravanas estacionen en cualquier sitio». Álvarez opina además que este tipo de viajeros «exige mucho más». «Piden servicios que van en detrimento de los negocios», asegura.
La ley hasta el momento es clara. «Las caravanas, autocaravanas y tiendas de campaña sólo se pueden instalar en los lugares habilitados específicamente para ello, que cumplan con las condiciones requeridas legalmente», explicaban ayer a este medio fuentes de la Guardia Civil. Aún así, son «muchos determinantes» de los que dependen las sanciones, como por ejemplo los horarios, ya que no es lo mismo estacionar momentáneamente en un espacio público estos vehículos durante el periodo de las comidas, por ejemplo, que hacerlo durante toda una noche.
El portavoz del club de Sorbeltz, Arsenio Gutiérrez Labayen, asumía la pasada semana que «en Asturias está prohibido acampar», pero recordaba que hay aparcamientos donde sí se permite pernoctar, que es lo que nosotros hacemos». «No instalamos ningún tipo de enseres ni de mobiliario. Sólo aparcamos el vehículo para dormir que es distinto que acampar», apuntó y por eso valoró las sanciones interpuestas como «injustas desde un punto de vista legal y ético».

No hay comentarios:

Publicar un comentario