domingo, 30 de septiembre de 2012

CONTACTOS CON LA DGT


CONTACTOS CON LA DGT

              La Junta Directiva de la Federación, consciente de la importancia que tiene el nuevo Reglamento de Circulación, para el futuro de la defensa de los intereses de los usuarios , informa a sus clubes afiliados y a la comunidad de usuarios que, desde que se produjeron los cambios en los diferentes departamentos de la Dirección General de Tráfico, se están manteniendo contactos con los nuevos jefes de los diferentes servicios que se ocupan de la normativa de Seguridad Vial.
                Estos contactos, han confirmado que un equipo de funcionarios se está encargando de la revisión del texto del borrador que redactó el equipo saliente antes del cambio de legislatura. De esta forma la Junta Directiva, tuvo conocimiento directo de que se habían previsto entrevistas con diferentes grupos de usuarios afectados por el nuevo Reglamento, tales como los clubes ciclistas y usuarios de motos, entre otros, a cuya actividad podría afectar de forma significativa algunos cambios propuestos por el nuevo equipo.
                Entre estos grupos de usuarios no estaba previsto convocar a los autocaravanistas puesto que, desde la DGT, no se consideraba necesario ningún cambio en el texto propuesto.
                Esta Junta Directiva, a pesar de todo, consideró y considera, que el texto propuesto no recoge la totalidad de los conceptos tratados en la ITC 08/V-74, que afectan en especial a la pernocta en las autocaravanas estacionadas en la vía pública.
                Por este motivo, el pasado mes de Mayo, la JD con la colaboración del Club Vasco de Autocaravanas Sorbeltz, envió una nota dirigida a la señora doña Amparo Pérez Toribio, miembro de la Unidad de Normativa, departamento que se ocupa de la revisión del texto en la que se solicitaba la inclusión de: “…no es relevante la presencia el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo…”, que figura en el texto de la ITC 08/V-74, en relación a la maniobra de estacionamiento de un vehículo.
                El texto de la solicitud, su argumentación y la razón de su solicitud está a disposición de los clubes afiliados y de cualquier autocaravanista que solicite una copia razonando los motivos.   
                Finalmente debemos informar que disponemos de acuse de recibo de la solicitud en sentido favorable con la promesa de que será estudiado con interés por el equipo que revisa el texto. No podemos asegurar que esto sea posible, pero también entendemos que hemos cumplido con la obligación de solicitar la inclusión en la normativa de Seguridad Vial de un concepto que debería servir en el futuro como base legal para demostrar  que la pernocta no afecta al estacionamiento en ningún vehículo y tampoco en una autocaravana.
                Estas gestiones se han llevado a cabo con la discreción adecuada a las circunstancias. Esta JD ha hecho el seguimiento más discreto posible, informando que la comunicación con la Unidad de Normativa ha sido fluida y cordial y en todo momento hemos sido atendidos a plena satisfacción. Ahora solo queda esperar que la solicitud encaje en la idea que el nuevo equipo directivo de la DGT tiene sobre el estacionamiento de las autocaravanas.
                Consideramos también que no debemos insistir más para no incurrir en una sobrecarga ya que desconocemos si otras entidades autocaravanistas están realizando además gestiones en el mismo sentido, sin embargo la JD de la Federación de Autocaravanas mantiene otras líneas de trabajo en diferentes ámbitos con el fin de promover normativa que ayude en la defensa de nuestros legítimos intereses y en representación de los clubes afiliados.

GESTIONES SOBRE LEY DE COSTA.

La Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas conscientes de la oportunidad que representa el envío para su aprobación en el Parlamento Español de las modificaciones de la Ley de Costas, se ha dirigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en representación de los clubes federados, solicitando que sea revisado el texto del artículo 68 del Reglamento de Costas que prohíbe la acampada. En especial la definición contenida en el apartado tercero del citado artículo.
Tanto la prohibición como la interpretación extensiva, a juicio de esta federación, que se hace de la difinición de la acampada es una de las causas que mayor problemas crean al uso integral de las autocaravanas.
La federación propone revisar el texto para que la pernocta en una autocaravana estacionada en un lugar autorizado de la zona de incluencia de la Ley de Costas, durante un tiempo prudencial, no sea considerada como una infracción administrativa.
Al mismo tiempo la FEAA se ofrece como interlocutor para llegar a acuerdos que permitan una normativa clara que evite la incertidumbre legal que se deriva de los diferentes citerios que utilizan los agentes del SEPRONA en las diferentes Demarcaciones de Costas.
La FEAA mantiene contactos con la dirección de Costas desde hace cuatro años tratando de modificar el criterio de aplicación de la Ley a los autocaravanistas y publica esta información en aras de la transparencia ante la comunidad de usuarios invitando a otras asociaciones o autocaravanistas a sumarse a la iniciativa con el objetivo de presentar un frente común y hacer mayor presión en la administración con el objetivo de evitar las denuncias por presunta acampada en la zona de influencia de la Ley de Costas. En cualquier caso, se pone adisposición de cualquier asociación o autocaravanista para facilitar información que consideren necesaria”.


Fuente:F.E.A.A.

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