domingo, 16 de diciembre de 2012

Vision sobre el autocaravanismo desde Argentina


Domingo 16 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Especial Europa / Estilos

Motorhome, dulce hogar: Europa como en casa

Una manera diferente de viajar y sobre todo de vivir y conocer, que puede no ser para cualquiera, pero que sin duda garantiza una experiencia única; alquileres, estacionamientos y más datos y consejos para salir a la ruta
Por Paula Urien  | LA NACION
 
Tomar el desayuno en pijama, con café ycroissants , en familia y con vista a la Torre Eiffel es posible, y no en un hotel de lujo sino por solo 130 dólares por día, total.
Si se tiene en cuenta que una habitación en un hotel económico puede costar unos 60 euros por día, hay que duplicar esa cifra para viajar con los hijos, y además calcular la comida para todos, siempre en algún restaurante (100 euros mínimo) o lugar de paso. También sumar el alquiler de un auto. Los costos se elevan y muchas veces el proyecto queda trunco. De ahí que alquilar una motorhome es una opción válida, que desde la Argentina puede parecer algo exótico, pero en Europa es común y está muy bien preparada para los autocaravanistas , con infinidad de servicios que alientan este tipo de turismo.
A la hora de elegir una motorhome, hay que planificar de dónde se sale y en qué punto se va a devolver. Por ejemplo, salir de Madrid y volver por Barcelona con una compañía española no tiene ninguna complicación. Muchas ofrecen el servicio de buscar a los pasajeros por el aeropuerto y también dejarlos en el aeropuerto el día de su partida. Hay que calcular, en lo posible, no salir ni llegar un sábado a la tarde o un domingo, porque algunas no trabajan durante los feriados. Cuidado: el traslado puede costar 190 euros por tramo, o nada...depende de la compañía y del arreglo que se alcance con ella.
En cuanto a costos, solo a manera de ejemplo, una caravana de Auto Caravanas del Sol, empresa española con base en Málaga, cuesta por día 140 euros con kilometraje ilimitado. Tiene 7 camas: una camera por encima del asiento del conductor y acompañante, una cucheta con dos camas en el fondo, y dos mesas de comedor que se convierten en dos plazas más; cocina con cuatro hornallas, heladera grande con freezer y baño con ducha. El agua caliente, perfecta. Además, increíble, televisión vía radio (se ven varios canales de cable) y DVD. En general, en las páginas web de las empresas se muestran las caravanas en 360. Los más lujosos llegan a los 190 euros por día. También hay infinidad de videos que son verdaderas clases prácticas para principiantes en esta materia. Por ejemplo, recomiendan en lo posible que el acompañante se baje y guíe al conductor a la hora de estacionar. Hay que acostumbrarse al largo y al ancho de la casa sobre ruedas.
La luz funciona a 12v y tiene una batería que se va cargando cuando está el motor en funcionamiento. Al conectar la caravana a la red electrica, a 220v, se pueden usar los enchufes que hay dentro igual que los de una casa. Si no, a 12v la iluminación es perfecta y se puede utilizar un conversor que deja cargar baterías o encender artefactos que no consuman más de 500v.

HAY QUE PLANIFICAR

Foto: Paula Urien
El viaje empieza unos meses antes de subirse al avión. Planear itinerarios para una travesía sin hoteles es diferente, ya que los tiempos son flexibles y las distancias bastante cortas, si comparamos con los kilómetros que hay que recorrer en la Argentina para llegar a un destino turístico. Por ejemplo, de París a Londres hay solo 433 kilómetros y se puede cruzar el canal de la mancha (Calais-Dover) en un ferry que transporta perfectamente la casa rodante. Cruzar fronteras, muchas veces solo significa un cambio de idioma en la radio. Mas allá de eso, ningún papeleo.
El GPS es el mejor amigo del viajero. Tiene una cantidad de variantes: autopistas, rutas sin peajes (excelentes y recomendables, ya que los peajes son realmente caros), caminos alternativos. Además, una función que marca los puntos de interés y cómo llegar a ellos. Existen tantos que, a pocos kilómetros de cualquier punto hay algún castillo, museo, catedral o sitio histórico que vale la pena visitar. El GPS marca también farmacias y hospitales.
El registro es el común en la mayoría de los casos, es decir, B-1 (turismo). También y por las dudas se puede sacar el registro internacional que no tiene un costo elevado.

APTO PARA MENORES

Es un muy buen programa viajar con los chicos. Se da una convergencia entre algunos de los lugares más sofisticados del planeta, que tienen la oportunidad única de conocer, con la vida neohippie de quienes itineran sobre una casa con ruedas. No es extraño en algún camping cruzarse a la mañana con otros viajeros, cepillo de dientes en mano, o intercambiar algunas palabras con un vecino que toma el desayuno habiendo desplegado la típica mesa y sillitas plegables.
En Internet existen infinidad de sitios y blogs que son muy útiles para ir conociendo de antemano dónde estacionar y cuáles son los campings cercanos. Es muy recomendable la aplicación llamada YouCamp EU. Tiene un mapa de Europa con todos los campings marcados. Solo hay que hacer clic en uno de ellos, y presenta todos los datos: precio, si tiene conexión a una toma de luz, restaurante, Wi-Fi, juegos para chicos, lavarropas y secarropas (fundamental durante el viaje). Imperdible resulta el de TripAdvisor, con todos los comentarios de los viajeros.
Otra aplicación muy útil es Wi-Fi finder ya que no es fácil conectarse en el viejo continente si no se tiene un plan para este fin, que resulta bastante costoso. Muchos campings en general no tienen, lo mismo que restaurantes. La aplicación permite saber, por ejemplo, que en la mayoría de Starbucks hay Wi-Fi, un dato para recordar.
En ruta, los chicos pueden ver algún video o mirar el paisaje. No será muy largo, ya que ir parando y conociendo lugares que quizás no estaban en el itinerario es parte del programa. Además de su compañía y comentarios fuera de los cánones de las guías de turismo, muchas veces geniales, no pagan entrada en la mayoría de los museos. De todas maneras, no es un viaje únicamente para ir con la familia. Se ven infinidad de parejas, muchos jubilados y también grupos de amigos.
Foto: Corbis
Ahora, las cosas por su nombre: por lo menos de los integrantes del viaje tiene que ser algo "tuerca" porque algunos trabajos hay que hacer. Por ejemplo, llenar el tanque de agua, que se convierte en un líquido precioso que hay que cuidar; vaciar las aguas del WC (que se disuelven convenientemente con un producto químico), controlar que haya energía suficiente como para tener luz o no quedarse sin gas. Es bastante sencillo porque hay un tablero encima de la puerta de entrada que indica los distintos niveles con luces, pero hay quienes se confiesan "totalmente inútiles" para estos menesteres y deberían conseguir un acompañante apto y bien dispuesto.
Lo que todo el mundo pregunta es ¿qué pasa con la ducha? Y la respuesta es nada. Por supuesto que hay que racionar la ducha al estilo mojarse, apagar el agua, enjabonarse y después enjuagarse. Lo mismo para lavarse el pelo. Pero el agua sale hirviendo y con buena presión. Después, la limpieza es responsabilidad de todos los integrantes del equipo. Y realmente hay que cuidarla y aprovechar que se trata de un espacio reducido que queda impecable en pocos minutos.
Que no se puede entrar en las grandes ciudades con caravana es un mito. Madrid, Londres (aunque cuidado con sus estrechas callecitas), París (donde hay un estacionamiento a dos cuadras de la Torre Eiffel) o Barcelona (con estacionamiento muy cerca del museo de ciencias naturales), por ejemplo, pueden recorrerse. Claro que no es fácil estacionar, lo mejor es dejar la caravana en un punto y subirse al city tour correspondiente, al estilo hop in, hop off , que soluciona el transporte todo el día y permite visitar todos los sitios de interés. Quizás surja algún impedimento en los pueblos pequeños, antiguos, con callecitas muy estrechas. Pero hay carteles que marcan que por allí no se puede pasar con la motorhome.
Finalmente, se trata de un viaje inolvidable, donde se viven experiencias maravillosas. La libertad que da no tener ataduras relacionadas con reservas, horarios, itinerarios inflexibles es liberadora y recomendable. Solo resta desear que en la Argentina el turismo en caravana tenga un pronto desarrollo, ya que es una excelente fuente de trabajo, y un gran negocio todavía sin explorar.

A NO DORMIRSE: LOS PREPARATIVOS PARA LA NOCHE

Otro gran tema en los viajes en motorhome por Europa: ¿dónde dormir? Existen distintas opciones para pasar la noche en estos vehículos. Puede ser en un camping, que en general son excelentes, extremadamente limpios y con toda clase de servicios: lavarropas, secarropas, juegos para chicos, restaurante, bar, pileta de natación, lugar para lavar los platos, baños y duchas, posibilidad de enchufarse a 220 voltios. Y algunos ofrecen, además, una ubicación muy conveniete. Por ejemplo, el camping Fusina está situado en la boca del río Brenta, de frente a la isla de Venecia. Casi en la puerta, se toma el vaporetto, que en 20 minutos deposita al turista a pocas cuandras de la Piazza San Marcos. Tiene un ambiente muy joven, con un bar que organiza fiestas a la noche. Quienes prefieren no participar se ubican un poco más lejos y duermen perfectamente. Se pagan 10 euros por caravana por noche, 9.50 por pasajeros mayores y 5 euros por cada menor de 5 a 12 años (los más chicos no pagan). En Londres, el Cristal Palace, muy cerca de la antena de la BBC, tiene el colectivo a dos cuadras que en unos 20 minutos llega al Big Ben. Es muy tranquilo y agradable, con mucho verde a su alrededor.
También hay áreas para caravanas donde se puede pasar la noche. Suelen tener supermercados y restaurantes cerca, además de sitios para cargar agua. Son más económicos que un camping. En España no hay muchas, pero Alemania, Italia, Francia están muy preparados para losautocaravananistas . Y son sitios seguros también. En Internet se pueden encontrar fácilmente las áreas que tienen los diferentes países.
También se puede dormir en modalidad libre . EDicho de otra forma, donde se quiera. En las grandes ciudades se multa a quienes hacen un despliegue campamentil en la vereda (sacando sillas y mesa o colgando la ropa afuera), pero se permite estacionar en algún lugar apto para tal fin. Hay que tener en cuenta que todas las ciudades tienen estacionamientos al descubierto para ómnibus y que allí también se puede aparcar , como se dice en España. Las estaciones de servicio también son aptas para pernoctar y no cobran. En Eurodisney, por ejemplo, hay un estacionamiento exclusivo para motorhomes donde se puede pernoctar. Ideal para pasar dos días y una noche in situ.
Por lo general, hay mucha seguridad en la Comunidad Europea. A la noche, las ventanas se tapan y se prende la alarma. Pero el hecho de tener otras motorhomes cerca (que es lo que mayormente sucede), da tranquilidad. Al salir, de todas maneras es recomendable llevarse encima las cosas importantes y de valor.

DATOS ÚTILES

Para alquilar
  • Autocaravanas del Sol: 0034 952 411 911. En esta firma, se puede hablar con la argentina Mariana Ricca, que contesta todas las dudas, temores e inquietudes. mariana@autocaravanasdelsol.es
Campings y más info
  • Aplicación YouCamp EU , guía completa de los campings europeos y sus servicios.
  • Aplicación TripAdvisor, tiene comentarios de viajeros que son muy útiles a la hora de visitar un lugar (qué hacer y qué no hacer)
  • Crystal Palace , camping en Londres. A dos cuadras, el colectivo que en media hora para en el Big Ben.
.Fuente: AcPasion(Angel y Nuria)

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