Permiso B CE para conducir vehículos de recreo de hasta 4,5 Tm
La Fédération Internationale de Camping, Caravanning et Autocaravaning (FICC), nos informa que el permiso de conducir B CE, para conducir vehículos de ocio (autocaravanas) de más de 3,5 Tm, entrará en vigor en 2014.
Según indica la citada organización, esta iniciativa ha sido posible por la presión ejercida sobre la Comisión Europea para el cambio de la legislación y de los reglamentos, por parte de los grupos de profesionales del sector, es decir : fabricantes y distribuidores de autocaravanas.
La FEAA se puso en contacto en 2011 con la Euro-Diputada doña Izaskun Bilbao miembro del EAJ-PNV, la cual gentilmente, a nuestra solicitud realizó algunas preguntas a la Comisión sobre el permiso de conducir B CE y apoyó la propuesta de la creación de este permiso.
Agradecemos la deferencia de la FICC, que a pesar de no estar afiliados, nos han informado de esta importante noticia a la vez que expresamos públicamente nuestra extrañeza al no haber recibido noticias de la FICM a pesar de estar corriente del pago de la cuota de afiliación, al menos durante 2012.
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Pregunta a la comisión sobre el carnet para conducir vehículos de recreo
La eurodiputada doña Izaskun Bilbao Barandica perteneciente al PNV, ha efectuado a instancias de la Federación una pregunta a la comisión sobre el trámite de la petición de una nueva licencia C1, para conducir “vehículos de recreo” con MMA superior a las 3,5 Tm.
El comisario europeo de transportes señor Siim Kallas, contesta informando que, “…la Comisión estudiará la necesidad de incluir este tema en el marco del grupo de expertos…”
Debemos agradecer a la señora Izaskun Bilbao Barandica su interés y competencia. Asimismo nos indica que podemos contar los autocaravanistas con colaboración en lo posible para mejorar las condiciones de uso de nuestros vehículos en el marco de la comisión.
Peso de las autocaravanas y permiso de conducir
Desde la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), debemos recordar a todos los afiliados a los clubes y Asociaciones federadas la necesidad de adaptar la MMA a la normativa actual en la UE sobre los permisos de conducción. A este respecto es necesario advertir que circular con exceso de peso acarrea el riesgo de sufrir sanciones e incluso la inmovilización del vehículo. Este problema es especialmente grave en algunos países que están ejerciendo un control de pesos.
La Federation Internationale des Clubs de Motorhomes (FICM) está tratando desde hace tiempo que la Comisión dicte una Directiva para que el permiso de clase B, permita conducir una autocaravana de más de 3,5 Tm.
Hasta el momento, a pesar del apoyo de varios miembros del Parlamento Europeo y a pesar de las cartas dirigidas a la Comisión por diferentes clubes afiliados a la FICM, por el momento, no hay ninguna razón para el optimismo.
Los constructores de autocaravanas han ido dotando de numerosas comodidades que han hecho incrementar el tamaño y el peso, de forma que una encuesta realizada por la Fèdèratíon Française des Associations et Clubs de Camping-Car (FFACCC) en 2008 revelaba que el 80% de estos vehículos circulaban con sobrepeso.
Entretanto los constructores de vehículos enviaron, con ocasión de la elaboración de una directiva europea destinada a reemplazar la directiva 1991/439/CE, de 29 de julio, una enmienda al proyecto proponiendo que las autocaravanas cuya MMA fuese igual o inferior a 4,250 Tm pudiera ser conducida con el permiso de tipo B.
Desdichadamente la enmienda fue rechazada por la Comisión y la nueva directiva fue aprobada el 20 de diciembre de 2006 sin incluir la propuesta obligando a partir de entonces a aligerar el peso de los vehículos.
Sin embargo, el problema se ha mantenido y se ha agravado a partir de 2010 debido a un incremento de la potencia de los motores. Una encuesta realizada en primavera de 2010 por la revista “Camping Car Magazine” reveló que el 50% de las autocaravanas circulaban por Francia con sobrepeso exponiéndose a denuncias y a ser inmovilizadas eventualmente.
La FICM opina que las causas de estas anomalías se centran en:
- El incumplimiento por parte de los constructores de las normas en vigor en materia de masas y dimensiones de los vehículos de categoría M1, especialmente en lo relacionado a la carga útil.
- Las ofertas de los concesionarios que promocionan la venta con adición gratuita de accesorios que incrementan el peso reduciendo la carga útil ya de por sí insuficiente.
- Las administraciones públicas que aprueban, sin la debida verificación, los dosieres de homologación presentados por los constructores.
- También ciertos usuarios que cargan demasiado sus vehículos, aunque según la FICM, no es la causa principal sobre todo después de las campañas de información (En Francia).
Según la FICM una posible solución pasa por hacer que los constructores de autocaravanas fabriquen vehículos con una carga útil que no sea inferior a los 400 kilos y la posibilidad de conducir un vehículo de más de 3,5 Tm de MMA sin la obligación de disponer de un permiso de conducir dedicado al transporte de mercancías.
Con este objetivo la FICM ha solicitado el 1º de diciembre de 2009 al Presidente de la Comisión Europea la creación de un permiso de conducir C1 “Vehículos de Recreo”. La respuesta recibida del Director General de la Energía y de los Transportes de la Comisión remite al estudio eventual de la cuestión posterior a la entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE, de 20 de diciembre.
Este permiso requería las mismas pruebas conducción y manejabilidad que los vehículos de una MMA superior a 3,5 Tm e inferior a 7,5 Tm, definidas en la Directiva 2006/126, exentos de todo lo concerniente al transporte de mercancías. También la FICM estima que las condiciones físicas para la conducción, controladas en el examen médico, deberían ser las del grupo 1, puesto que son las mismas que se requieren para conducir un conjunto compuesto por un automóvil de hasta 3,5 Tm de MMA y una caravana que puede llegar a los 3,5 Tm.
Ciertos países, entre ellos Francia, permiten la conducción de autocaravanas de más de 3,5 Tm de MMA (PTAC) con el permiso de de conducir B obtenido antes de 20 de enero de 1973. Este permiso tiene validez en todo el territorio de la UE.
Petición de un carnet de conducir C1 “vehículos de ocio”
La Federatión Internationale des Clubs de Motorhomes (FICM), solicitó el 1 de diciembre de 2009 a la comisión del Parlamento Europeo, la modificación de la directiva 2006/126/CE, de 20 diciembre, que normaliza los permisos de conducir en los países miembros de la Unión Europea, para que se incluyera el permiso C1, “vehículos de ocio”.
La solicitud se centra en un permiso que cuyo examen esté exento de la materia relacionada con el transporte de mercancías y las pruebas físicas fuesen las exigidas para el permiso B+E.
La respuesta de la comisión (1) remite la revisión de la solicitud al final de la vigencia de la actual directiva, es decir: a 19 de enero de 2013.
Por este motivo, la FICM ha elaborado un memorándum dirigido a los parlamentarios para que apoyen esta iniciativa.
La FEAA ha remitido el memorándum a varios parlamentario españoles, en especial a los miembros de la Comisión de Transporte y Turismo solicitando el apoyo a la iniciativa.
Al mismo tiempo la Federación Francesa de Clubes Autocaravanistas solicita firmas de adhesión a los usuarios españoles, estas firmas deben enviarse a la sede de la FFCCC.
El carnet de conducir C1 “vehículos de ocio” en la Comisión.
Siguiendo los consejos de la FICM, nos hemos dirigido a la señora doña Izaskun Bilbao Barandica, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco, diputada en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo.
En un email le hemos informado de la situación de la petición de una nueva licencia para conducir, C1 “vehículos de recreo”, descrita en el memorándum elaborado por la FICM que hemos adjuntado, solicitándole su apoyo.
La respuesta ha sido sorprendentemente rápida; la diputada europea, doña Izaskun Bilbao Barandica, nos ha contestado comprometiéndose a examinar con atención el memorándum enviado y valorar posibilidad de apoyar su contenido, sin descartar la opción de realizar algunas preguntas a la comisión sobre la cuestión planteada que, según su expresión, la considera de interés.
La rapidez en contestar y la esperanza de un importante apoyo al proyecto que abre el compromiso de estudiar el contenido del memorandum, nos hace sentir orgullosos de alguno de nuestros representantes y nos reconcilia en parte con los electos quienes no siempre exhiben la misma disposición a escuchar a sus electores, fuera del período electoral.
La solicitud planteada por la FICM ha dado origen a diferentes iniciativas en los países de las asociaciones federadas, entre las que se encuentra la FEAA, que se inscribe en el apoyo dentro de la comisión para resolver una cuestión que afecta a la mayoría de los autocaravanistas de los países miembros de la UE.
Fuente:FEAA
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