jueves, 29 de diciembre de 2011

Montaña Central Leonesa(Mancomunidad del Curueño)

Salimos de Leon por la 630(ruta de la Plata) hasta La Robla(25km)alli cogeremos direccion a La Vecilla(20km)de nuevo al llegar a La Vecilla cambiamos de carretera y cogemos direccion Valdelugeros y puerto de Vegarada y a 1km llegaremos a Valdepielago,al llegar al centro del pueblo frente al Ayto giraremos a la derecha hasta el puente romano y el parquin de proteccion Civil del Curueño,alli junto al rio sera nuestro lugar de parada y pernocta.Junto al ruido del agua y la tranquilidad del lugar  estaremos en lugar magico.Alli abandonamos nuestro vehiculo y nos dispondremos a caminar,sin prisa,por la calzada romana cruzando el puente del rio a la izquierda,direccion Montuerto ,iremos caminando por la senda que discurre paralela al rio en poco menos de 1/2  hora llegaremos al pueblo de Montuerto,pequeño,acogedor y con una zona recreativa frente al camping a la entrada del pueblo,paseamos por este pequeño pueblo y disfrutaremos de sus casas muy bien conservadas.Despues cogemos a la entrada de montuerto continuar por su calzada romana ahora direccion nocedo del curueño ,justo por el alto y hacia el castillo de las hoces,despues de poco mas de 1/4 de hora sale una bifurcacion,a la izquierda y en 10 minutos nos lleva a las ruinas del castillo y su ermita,merece la pena por su emplazamiento y belleza del lugar,retrocedemos a la bifurcacion y ahora continuamos por la derecha el descenso hasta Nocedo,(1/4 de hora),a la entrada fijarse en el prado de la izquierda ,entrar en el y admirar sus esculturas en Hierro,forja y antiguos aperos de labranza,admirar la de las tres cruces,espectaculares todas.Despues nos adentramos callejeando por el pequeño pueblo  ,buscaremos salir a la carretera y tomaremos direcion izquierda hasta la cascada de "Cola de Caballo" en poco mas de 10 minutos,entramos por sus acondicionadas pasarelas los 30 metros que lo separan de la carretera e intentaremos bien desde la entrada de la cavidad o si podemos sin mojarnos desde su interior hacer unas fotos magnificas con la caida de agua desde 30 metros.Aqui ahora haremos dos posibles itinerarios:
1-desde la cascada continuar bajando direccion Montuerto por la carretera 1/4 de hora y a la llegada a Montuerto regresar por el camino que hicimos a la ida desde Montuerto hasta Valdepielago y en 1/2 hora en la auto(tambien podriamos bajar desde Montuerto a Valdepielago por la carretera pero es mucho mas peligroso)
2-Para andarines,volvemos a Nocedo y desde alli a Valdorria ,pequeño pueblo a 3 km de Nocedo,(nota. hasta aqui se puede realizar toda la ruta tambien por carretera con las maximas precauciones por el tipo de carreteras estrechas y de montaña)por carretera,poco trafico se puede subir andando sin peligro ,todo es subida en tres cuartos de hora estaremos arriba,alli cogeremos direccion ermita de San Froilan,10 minutos de subida comoda por 365 escalones labrados en la propia roca,apesar de lo que parece no es para bnada dura ni exigente y sube cualquiera.Bajamos de nuevo a Valdorria y ahora tenemos dos opciones de nuevo,volver a bajar por la carretera los tres km y regresar por Nocedo,por la cascada o por la calzada romana a Montuerto y desde alli a Valdepielago,pero como los buenos andarines les quedaran energias yo propongo segun bajamos de la ermita a Valdorria veremos la indicacion de ruta direccion La Mata de Berbula,crucamos Valdorria y dando la vuelta al pueblo y situandonos casi frente a la ermita desde el otro lado deñ riachuelo y el barranco llegaremos al alto donde la vista es increible,con todo el valle del Curueño a nuestros pies,desde alli podemos ver nuestra auto aparcada en Valdepielago junto a proteccion Civil y unas fotografias geniales para recordar,luego solo queda continuar ruta de bajada direccion La Mata de Berbula(señalizada)en media hora estaremos en este pueblo y en 1 km mas que separan la Mata de Valdepielago habremos conformado un precioso circulo y una mañana inolvidable,podemos comer en el Meson de Valdepielago,estirar por la tarde las piernas paseando Valdepielago y probar los lazos en la panaderia del pueblo,riquisimos.Si tenemos necesidad de vaciar (cargar junto a nosotros tenemos una hermosa fuente)a 5 km esta Boñar y su area junto a la zona polideportiva donde podemos completar el finde y disfrutar de sus Nicanores(dulces tipicos)y de sus bares y zonas de tiendas.Desde Boñar tenemos carretera directa tanto a Leon,puerto de San Isidro(Asturias) y en Puente Villarente direccion Valladolid o autovia 231direccion Burgos