26-3-13
El parking de autocaravanas de Kobetamenti abre en Semana Santa
Es la segunda vez que estas instalaciones, que habitualmente permanecen abiertas entre comienzos de junio y mediados de octubre, ofertan sus servicios en esta época del año
DEIA DIGITAL - Lunes, 25 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 10:44h
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26-3-13
El parking de autocaravanas de Kobetamenti abre en Semana Santa
Es la segunda vez que estas instalaciones, que habitualmente permanecen abiertas entre comienzos de junio y mediados de octubre, ofertan sus servicios en esta época del año
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26-3-13
El Concello proyecta crear un área de autocaravanas en el paseo marítimo
Actualizado 23 Marzo 2013 - 02:30 h.
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Con el fin de mejorar los servicios turísticos del municipio, el Concello de Cedeira proyecta habilitar un área para autocaravanas en el paseo marítimo de A Magdalena. La decisión nace del encuentro que el alcalde, Leopoldo Rubido, mantuvo recientemente con los responsables de la Asociación Galega de Autocaravanas –AGA–, una entidad formada por 360 familias asociadas. La administración local ya trabaja en la búsqueda de financiación externa vía subvención para llevar a cabo el proyecto toda vez la tendencia al alza que ha experimentado este tipo de turismo en los últimos años, no solo en lo que al territorio nacional se refiere, sino también en la villa cedeiresa, sobre todo durante los períodos vacacionales de verano y Semana Santa. Según señalan desde el Concello, aun sin la ayuda de otras administraciones, la pretensión es habilitar la infraestructura con fondos propios.
El área de servicio contaría con un punto de vaciado de aguas grises –las originadas por la ducha, el lavabo y el fregadero del vehículo–, para el vaciado de aguas negras, una toma de abastecimiento, un punto de recogida de basura doméstica, la correspondiente señalización y un panel de información turística. Las previsiones de la administración local pasan por disponer de estas nuevas instalaciones de cara al período estival.
El área de servicio contaría con un punto de vaciado de aguas grises –las originadas por la ducha, el lavabo y el fregadero del vehículo–, para el vaciado de aguas negras, una toma de abastecimiento, un punto de recogida de basura doméstica, la correspondiente señalización y un panel de información turística. Las previsiones de la administración local pasan por disponer de estas nuevas instalaciones de cara al período estival.
ATENCION AL ULTIMO PARRAFO-22-3-13
Se podrá circular a 130 km/h en determinados tramos de autovías y autopistas
Efe07/03/2013 (13:02)
AA
La velocidad máxima en algunos tramos de autovías y autopistas podría ser de 130 kilómetros por hora si cumplen unas determinadas condiciones, como que históricamente no se hayan registrado accidentes en esa parte de la vía, mientras que en muchas calles del país no se podrá circular a más de 30. Así se recoge en el borrador del anteproyecto del real decreto al que ha tenido acceso Efe por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y que reduce la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, establecida actualmente en 100.
Según la propuesta, se eliminaría la práctica totalidad de las exenciones en el uso obligatorio del cinturón, de tal manera que, por ejemplo los taxistas, los distribuidores de mercancías o los pasajeros de vehículos de servicios de emergencia tendrían que ponérselo.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a Efe que se trata simplemente de un primer documento de trabajo que este organismo ha remitido al Consejo Superior de Tráfico, integrado por entidades relacionadas con la seguridad vial, para su conocimiento. Las mismas fuentes han puntualizado que este proyecto no es definitivo, que puede variar y que alguien "lo ha puesto en circulación de forma desordenada creando confusión". Ahora los miembros del Consejo tienen un plazo de diez días para remitir las consideraciones que estimen oportunas.
Según esta primera propuesta, mediante paneles de mensaje variable, los conductores podrán saber si en ese tramo de autopista o autovía por el que circular pueden hacerlo a 130 kilómetros por hora como máximo.
De salir adelante la propuesta, solo se establecería este límite de forma temporal y en tramos en los que existen "índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".
Para las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separa ambos sentidos la velocidad máxima será de 70 kilómetrospor hora, aunque si la línea no existe el límite será de 50.
En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero el borrador rebaja hasta 30 km/h en aquellas vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera.
Podría prohibirse que los menores de edad, de estatura igual o inferior a 1,35 metros como ocupantes de asientos delanteros, al tiempo que se establecería la obligación de que los menores de cuatro años que empleen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en el sentido inverso de la marcha.
De prosperar la iniciativa, los ciclistas tendrán que llevar el casco en todo tipo de vías, al igual que los conductores de motocicletas y ciclomotores para los que se suprime la exención médica para no utilizarlo.
Con el fin de desarrollar la actividad autocaravanista en España, Tráfico propone equiparar el límite de velocidad a la normativa europea y solo diferenciarlo del resto de vehículos en función de su masa máxima autorizada. Además, defiende que los ayuntamientos puedan sancionar el estacionamiento de las autocaravanas cuando incumplen la legislación municipal.
Según la propuesta, se eliminaría la práctica totalidad de las exenciones en el uso obligatorio del cinturón, de tal manera que, por ejemplo los taxistas, los distribuidores de mercancías o los pasajeros de vehículos de servicios de emergencia tendrían que ponérselo.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a Efe que se trata simplemente de un primer documento de trabajo que este organismo ha remitido al Consejo Superior de Tráfico, integrado por entidades relacionadas con la seguridad vial, para su conocimiento. Las mismas fuentes han puntualizado que este proyecto no es definitivo, que puede variar y que alguien "lo ha puesto en circulación de forma desordenada creando confusión". Ahora los miembros del Consejo tienen un plazo de diez días para remitir las consideraciones que estimen oportunas.
Según esta primera propuesta, mediante paneles de mensaje variable, los conductores podrán saber si en ese tramo de autopista o autovía por el que circular pueden hacerlo a 130 kilómetros por hora como máximo.
De salir adelante la propuesta, solo se establecería este límite de forma temporal y en tramos en los que existen "índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".
Para las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separa ambos sentidos la velocidad máxima será de 70 kilómetrospor hora, aunque si la línea no existe el límite será de 50.
En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero el borrador rebaja hasta 30 km/h en aquellas vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera.
Podría prohibirse que los menores de edad, de estatura igual o inferior a 1,35 metros como ocupantes de asientos delanteros, al tiempo que se establecería la obligación de que los menores de cuatro años que empleen sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I viajarán en el sentido inverso de la marcha.
De prosperar la iniciativa, los ciclistas tendrán que llevar el casco en todo tipo de vías, al igual que los conductores de motocicletas y ciclomotores para los que se suprime la exención médica para no utilizarlo.
Con el fin de desarrollar la actividad autocaravanista en España, Tráfico propone equiparar el límite de velocidad a la normativa europea y solo diferenciarlo del resto de vehículos en función de su masa máxima autorizada. Además, defiende que los ayuntamientos puedan sancionar el estacionamiento de las autocaravanas cuando incumplen la legislación municipal.
"El área de estacionamiento de autocaravanas de Santander deja mucho que desear"
Julián García, presidente de la asociación cántabra de autocaravanas Lábaro, lamenta el estado y la ubicación del área de autocaravanas situado en la calle César Llamazares en el barrio santanderino de Nueva Montaña.
http://www.eldiariomontanes.es/videos/cantabria/cantabria-general/2238111933001-area-estacionamiento-autocaravanas-santander-deja-mucho-desear.html
10-3-13
El Ayuntamiento suaviza la presión sobre las caravanas al carecer de parking público
09.03.2013 | 01:43
F. J. B. La falta de un espacio público para que los miles de turistas que visitan todos los años Alicante en autocaravanas puedan tener servicio para sus vehículos ha llevado al Ayuntamiento a suavizar la presión que venía ejerciendo sobre estos campistas. Este invierno permite pernoctar uno o dos días en los aparcamientos públicos de la Playa de San Juan y Urbanova, pese a la expresa prohibición de estacionar autocaravanas. Dos años después de que los clubs de caravanas de la provincia reclamaran este espacio, el Ayuntamiento sigue sin mover ficha pero, aprovechando además, el invierno, ha levantado un poco la mano con estos turistas que, además, no provocan ningún tipo de molestia, aunque la pernoctación les salga gratis.
Los que sí se han movido son los aficionados alicantinos al "caravaning" -60.000 españoles y 3 millones en toda Europa-, que desde hoy contarán con una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Pintor Gastón Castelló, donde se inauguran unas instalaciones en las que las autocaravanas tendrán parking, servicios de luz y agua y desagües para las fecales.
VIDEO SOBRE RUTA AUTOCARAVANISTA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comando-actualidad-viaje-autocaravana/834932/
El Ayuntamiento suaviza la presión sobre las caravanas al carecer de parking público
09.03.2013 | 01:43
F. J. B. La falta de un espacio público para que los miles de turistas que visitan todos los años Alicante en autocaravanas puedan tener servicio para sus vehículos ha llevado al Ayuntamiento a suavizar la presión que venía ejerciendo sobre estos campistas. Este invierno permite pernoctar uno o dos días en los aparcamientos públicos de la Playa de San Juan y Urbanova, pese a la expresa prohibición de estacionar autocaravanas. Dos años después de que los clubs de caravanas de la provincia reclamaran este espacio, el Ayuntamiento sigue sin mover ficha pero, aprovechando además, el invierno, ha levantado un poco la mano con estos turistas que, además, no provocan ningún tipo de molestia, aunque la pernoctación les salga gratis.
Los que sí se han movido son los aficionados alicantinos al "caravaning" -60.000 españoles y 3 millones en toda Europa-, que desde hoy contarán con una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Pintor Gastón Castelló, donde se inauguran unas instalaciones en las que las autocaravanas tendrán parking, servicios de luz y agua y desagües para las fecales.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/comando-actualidad-viaje-autocaravana/834932/
El Valle del Almanzora contará con dos áreas de servicio para autocaravanas
Tíjola y Alcóntar serán los primeros municipios de la comarca en contar con un espacio destinado a este tipo de turismo, que va en aumento
07.03.13 - 00:43 -
De la misma forma que un puerto costero atrae a embarcaciones turísticas con su propio alojamiento, un área para autocaravanas atrae unas 'embarcaciones', en este caso, terrestres, que también aportan turismo de calidad. Éste es uno de los puntos de partida, de los que nació la propuesta de la formación política de Izquierda Unida en la comarca del Almanzora para la adecuación de áreas de servicio de autocaravanas en el Valle del Almanzora. Su portavoz, Cathy Pinaud presentaba un ambicioso proyecto para la transformación de los centros de interpretación de la comarca en áreas de servicios para este tipo de turismo. Una idea, que no caló en profundidad, aunque ha dado ya importantes frutos. Cabe recordar que salvo una honrosa excepción, los centros dedicados al fuego (Cantoria), la tierra (Olula del Río), el tiempo (Purchena), el agua (Tíjola) y el aire (Serón), enmarcados en el Plan Turístico Valle del Almanzora, no han cumplido con las expectativas con las que se proyectaron ya que en la actualidad se encuentran cerrados a cal y canto.
El Ayuntamiento de Tíjola, presidido por su alcalde, Mario Padilla, ha sido el primero en ponerse manos a la obra y ya ha iniciado las mejoras para la adecuación del espacio, que espera albergar para el próximo mes de abril a los primeros turistas de autocaravanas. La transformación de la zona conocida como Al Moroc viene a complementar la apuesta por el turismo del municipio en esta zona, que ya cuenta con un albergue y un restaurante con el mismo nombre.
El Ayuntamiento de Alcóntar, presidido en este caso, por el también presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas, ha sido el segundo en apostar por este tipo de turismo, hasta ahora totalmente inexistente en la comarca. En este sentido, ya se está analizando la mejor ubicación para un proyecto ambicioso, que sin embargo, no necesita una gran inversión. Únicamente es necesario disponer de una espacio con los servicios necesarios de acogida, que garantizan un máximo de respeto con el entorno. Una nueva vía para que un municipio pueda promocionar sus recursos turísticos, lo que puede derivar en un incremento de la actividad turística fuera de temporada, una mayor difusión del patrimonio histórico, paisajístico y cultural local y la potenciación del comercio local en especial de la restauración.
En la actualidad, el parque de autocaravanas en Europa está compuesto por más de un millón de unidades con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido son los países de la Unión Europea que disponen de un número mayor.
El usuario de una autocaravana, en ruta, consume combustible, alimentación, restauración y servicios. Sus preferencias a la hora de hacer sus compras se centran en el comercio local y sus hábitos le llevan a uno de cada tres turistas, a visitar un restaurante una o dos veces por semana cuando está de viaje. Ya está en marcha una nueva ventana para el turismo en el Valle del Almanzora
MARBELLA
El Consistorio expulsa a las autocaravanas de la primera línea de playa en San Pedro
Se han instalado señales de tráfico que limitan la circulación y el estacionamiento, solo permitiéndoselo a los turismos y las motos
01.03.13 - 09:29 -
Vacía. Así se encuentra la zona del paseo marítimo de San Pedro Alcántara, en Nueva Andalucía, en la que hace unas semanas podían verse largas hileras de autocaravanas estacionadas. Llegados desde numerosos puntos de Europa, sus ocupantes disfrutaban de una privilegiada situación en primera línea de playa. Pero se acabó. Ya no están allí, ni podrán volver. El Ayuntamiento les ha expulsado de la zona.
Para ello, el área de Tráfico del Consistorio ha instalado varias señales en la zona donde estaban estacionadas las autocaravanas. Una de ellas informa de que se prohibe la circulación, eso sí, excepto a los turismos y las motocicletas. Otro distintivo reza que tampoco se puede estacionar de otra forma que no sea en batería, por lo que estos vehículos, que sobresalen del espacio limitado, no pueden aparcar.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que esta actuación responde a un reordenamiento de la circulación en el núcleo poblacional. Así, el concejal de Tráfico del Consistorio marbellí, Félix Romero, explicó que no se trata de ningún acto de hostigamiento a los conductores de las autocaravanas, sino que, simplemente, se ha decidido que la zona solo pueda ser transitada por turismos y motocicletas.
Pero no son las únicas limitaciones que el Ayuntamiento ha instaurado en la zona. Y es que, en las calles colindantes al 'parking' improvisado por los conductores de estos vehículos, también se han instalado más señales. No son tan restrictivas. Éstas permiten a las autocaravanas circular, aunque prohiben parar y estacionar a todo vehículo que no sea un turismo. De estos indicadores, se desprende que tampoco las motocicletas podrán apearse o aparcar en estas vías de Nueva Andalucía.
Más allá de la regulación, lo cierto es que las autocaravanas han desaparecido de la primera línea de playa. Los primeros en apreciarlo fueron los vecinos de la zona, quienes, en sus idas y venidas diarias, se han encontrado con una vista diferente. Existen todo tipo de opiniones.
Algunos están en contra de la nueva regulación. Mientras sacaba a pasear a sus perros, una vecina explicó que las personas que acudían con las autocaravanas «son gente muy educada y no hacían daño a nadie». «Vivo ahí al lado y antes había más ambiente, ahora esto se ha quedado desangelado», puntualizó.
Pero su forma de pensar no coincide con la de la mayoría de las personas que viven en Nueva Andalucía. Al menos, así lo expresó otro vecino, que lleva 16 años residiendo en la urbanización Las Arenas. Aseguró que numerosas personas de la zona firmaron un escrito que fue remitido al Ayuntamiento de Marbella para que prohibiese a las autocaravanas estacionar en la zona.
Vehículos
«Salíamos a pasear todos los días y contábamos unas 45 o 50 ahí aparcadas», indicó. Recordó que se trata de una zona privilegiada. Ejemplo de ello es que varios personajes conocidos, como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; tienen establecida su residencia para los meses de la época estival.
Por ello, este vecino cree que la de las autocaravanas aparcadas en primera línea de playa no es una buena imagen para San Pedro. «Bajaban a la playa cargados con garrafas para coger agua de los grifos y eso da muy mala impresión», concretó.
Junto a él, su mujer ratificaba sus afirmaciones. «Abrían toldos, se ponían a tomar el sol en hamacas e instalaban cuerdas donde colgaban la ropa mojada para que se secase», añadía ella, mientras insistía en la negatividad de la postal para el núcleo poblacional.
Los argumentos de estos vecinos los esgrimían junto a la zona en la que estacionaban antes las autocaravanas. Allí, apurado, el conductor de una de ellas intentaba arrancar su vehículo que se había quedado sin batería. «Ya ha venido la Policía Local un par de veces para decirme que no puedo estar aquí. En cuanto arregle la avería me voy», manifestó.
Cumplió con su palabra. Aunque su desplazamiento no duró mucho. Solo unos minutos. El tiempo que tardó en llegar varias calles más arriba. Allí se han trasladado los conductores de las autocaravanas, aprovechando que ninguna señal de tráfico les prohibe aparcar.
En un tono cordial, algunos de ellos explicaron que se sienten discriminados, ya que en el sitio en el que estaban antes no molestaban a nadie. «No hacemos ningún daño. Además, es una de las zonas más limpias de Nueva Andalucía. Incluso, si el aire trae un papel, se recoge y se tira a la basura», señaló uno de ellos.
Se trata de las normas no reguladas pero sabidas de respeto al lugar en el que se asientan. Así, explicaron que su principal preocupación es no causar problemas. Por ello, los sitios en los que se han instalado se encuentran flanqueados por parcelas vacías. «No estamos debajo de ningún balcón o en la puerta de un chalé», concretó uno de ellos.
Desde que se instalaron las señales por parte del Ayuntamiento, parece que muchas de estas personas han decidido continuar con su camino y pasar de largo por San Pedro Alcántara. Uno de ellos aseguró que esto supone una pérdida económica para la zona, ya que los restaurantes y los supermercados, entre otros negocios, pierden clientes.
Romero manifestó que el Consistorio estudiará si habilita en el municipio una zona concreta para las autocaravanas. Aun así, para ello, primero tendrá que llegar una petición al Ayuntamiento, según expuso el propio edil.
MARBELLA
MARBELLA
El Consistorio expulsa a las autocaravanas de la primera línea de playa en San Pedro
Se han instalado señales de tráfico que limitan la circulación y el estacionamiento, solo permitiéndoselo a los turismos y las motos
01.03.13 - 09:29 -
Vacía. Así se encuentra la zona del paseo marítimo de San Pedro Alcántara, en Nueva Andalucía, en la que hace unas semanas podían verse largas hileras de autocaravanas estacionadas. Llegados desde numerosos puntos de Europa, sus ocupantes disfrutaban de una privilegiada situación en primera línea de playa. Pero se acabó. Ya no están allí, ni podrán volver. El Ayuntamiento les ha expulsado de la zona.
Para ello, el área de Tráfico del Consistorio ha instalado varias señales en la zona donde estaban estacionadas las autocaravanas. Una de ellas informa de que se prohibe la circulación, eso sí, excepto a los turismos y las motocicletas. Otro distintivo reza que tampoco se puede estacionar de otra forma que no sea en batería, por lo que estos vehículos, que sobresalen del espacio limitado, no pueden aparcar.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que esta actuación responde a un reordenamiento de la circulación en el núcleo poblacional. Así, el concejal de Tráfico del Consistorio marbellí, Félix Romero, explicó que no se trata de ningún acto de hostigamiento a los conductores de las autocaravanas, sino que, simplemente, se ha decidido que la zona solo pueda ser transitada por turismos y motocicletas.
Pero no son las únicas limitaciones que el Ayuntamiento ha instaurado en la zona. Y es que, en las calles colindantes al 'parking' improvisado por los conductores de estos vehículos, también se han instalado más señales. No son tan restrictivas. Éstas permiten a las autocaravanas circular, aunque prohiben parar y estacionar a todo vehículo que no sea un turismo. De estos indicadores, se desprende que tampoco las motocicletas podrán apearse o aparcar en estas vías de Nueva Andalucía.
Más allá de la regulación, lo cierto es que las autocaravanas han desaparecido de la primera línea de playa. Los primeros en apreciarlo fueron los vecinos de la zona, quienes, en sus idas y venidas diarias, se han encontrado con una vista diferente. Existen todo tipo de opiniones.
Algunos están en contra de la nueva regulación. Mientras sacaba a pasear a sus perros, una vecina explicó que las personas que acudían con las autocaravanas «son gente muy educada y no hacían daño a nadie». «Vivo ahí al lado y antes había más ambiente, ahora esto se ha quedado desangelado», puntualizó.
Pero su forma de pensar no coincide con la de la mayoría de las personas que viven en Nueva Andalucía. Al menos, así lo expresó otro vecino, que lleva 16 años residiendo en la urbanización Las Arenas. Aseguró que numerosas personas de la zona firmaron un escrito que fue remitido al Ayuntamiento de Marbella para que prohibiese a las autocaravanas estacionar en la zona.
Vehículos
«Salíamos a pasear todos los días y contábamos unas 45 o 50 ahí aparcadas», indicó. Recordó que se trata de una zona privilegiada. Ejemplo de ello es que varios personajes conocidos, como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; tienen establecida su residencia para los meses de la época estival.
Por ello, este vecino cree que la de las autocaravanas aparcadas en primera línea de playa no es una buena imagen para San Pedro. «Bajaban a la playa cargados con garrafas para coger agua de los grifos y eso da muy mala impresión», concretó.
Junto a él, su mujer ratificaba sus afirmaciones. «Abrían toldos, se ponían a tomar el sol en hamacas e instalaban cuerdas donde colgaban la ropa mojada para que se secase», añadía ella, mientras insistía en la negatividad de la postal para el núcleo poblacional.
Los argumentos de estos vecinos los esgrimían junto a la zona en la que estacionaban antes las autocaravanas. Allí, apurado, el conductor de una de ellas intentaba arrancar su vehículo que se había quedado sin batería. «Ya ha venido la Policía Local un par de veces para decirme que no puedo estar aquí. En cuanto arregle la avería me voy», manifestó.
Cumplió con su palabra. Aunque su desplazamiento no duró mucho. Solo unos minutos. El tiempo que tardó en llegar varias calles más arriba. Allí se han trasladado los conductores de las autocaravanas, aprovechando que ninguna señal de tráfico les prohibe aparcar.
En un tono cordial, algunos de ellos explicaron que se sienten discriminados, ya que en el sitio en el que estaban antes no molestaban a nadie. «No hacemos ningún daño. Además, es una de las zonas más limpias de Nueva Andalucía. Incluso, si el aire trae un papel, se recoge y se tira a la basura», señaló uno de ellos.
Se trata de las normas no reguladas pero sabidas de respeto al lugar en el que se asientan. Así, explicaron que su principal preocupación es no causar problemas. Por ello, los sitios en los que se han instalado se encuentran flanqueados por parcelas vacías. «No estamos debajo de ningún balcón o en la puerta de un chalé», concretó uno de ellos.
Desde que se instalaron las señales por parte del Ayuntamiento, parece que muchas de estas personas han decidido continuar con su camino y pasar de largo por San Pedro Alcántara. Uno de ellos aseguró que esto supone una pérdida económica para la zona, ya que los restaurantes y los supermercados, entre otros negocios, pierden clientes.
Romero manifestó que el Consistorio estudiará si habilita en el municipio una zona concreta para las autocaravanas. Aun así, para ello, primero tendrá que llegar una petición al Ayuntamiento, según expuso el propio edil.
El Ayuntamiento estudia dotar de servicios a las zonas de autocaravanas
El alcalde, que no entiende por qué este sector genera "tanta polémica", asegura que no renunciará a ningún tipo de turismo, al margen de los ingresos que genere
SERGIO SEBASTIANI / SALOBREÑA | ACTUALIZADO 22.04.2012 - 05:01
Con el objetivo de darle una solución a la larga permanencia de autocaravanas en distintos solares municipales, el Ayuntamiento de Salobreña estudia la posibilidad de adecuar esos terrenos para ofrecerles algunos servicios y evitar la "precariedad" de su presencia allí. Pese a las polémicas, el alcalde valora positivamente la llegada de este tipo de turismo al municipio y se muestra partidario de no prescindir de él.
Ante un ruego plenario del grupo municipal andalucista, que manifestó su preocupación por que el Ayuntamiento pueda llegar a realizar un gasto "innecesario" en la adecuación de un espacio para autocaravanas, el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, quiso rebajar el tono del debate sobre la presencia masiva de estos vehículos en solares del municipio. Para los andalucistas, se trata de un turismo que "nunca utiliza espacios que les pueda costar dinero".
El primer edil dice no entender los motivos de que las autocaravanas "generen tanta polémica" y expresó su voluntad de "no renunciar a ningún tipo de turismo ni de visitantes que acudan a nuestro municipio". Considera que "si dejan más o menos ingresos es una cuestión bastante discutible", pues afirma que hay vecinos "que alaban sus bondades y dicen que genera algunos ingresos en el municipio".
Ante esta situación, Fernández Pulido admitió en el pleno que el Ayuntamiento está evaluando acometer alguna inversión en estos solares, aunque aclaró que si ello ocurriera "no supondría mucho dinero", y además se basaría en un estudio de viabilidad económica en el que se previera la amortización del gasto. Asimismo, los terrenos no sólo se adecuarían para el aparcamiento de autocaravanas, sino que serían espacios multifuncionales donde también tendrían cabida los demás vehículos, con el objetivo de solventar el problema de aparcamiento que se produce en la playa en época estival.
Fernández Pulido reconoció que la permanencia de autocaravanas "es un problema" porque están ocupando solares municipales "en una situación precaria en cuanto a evacuación de pluviales o toma de alumbrado eléctrico". Pero a pesar de ello afirmó que el Ayuntamiento no renuncia a ese tipo de turismo, pues "lo mucho o lo poco que venga bienvenido sea".
En el día 01 de marzo del presente año, la Sra. SUBDIRECTORA GENERAL DE INTERVENCIIONES Y POLITICAS VIALES, ha invitado a la FEAA asistiendo en su nombre D. José Luís Quintero Martín Presidente de la misma a participar en la Reunión de Grupo de Trabajo GT-53 de “Autocaravanas”, en la sede central de la DGT, en Madrid, con el siguiente orden del día:
-Tratamiento normativo de las autocaravanas en el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación.
-Ruegos y preguntas
Para mas información en este enlace.
Reunión DGT MADRID
Desde esta Junta Directiva queremos agradecer la oportunidad de poder colaborar en la aportación de ideas para la elaboración del borrador de RGC, sobre el apartado de Autocaravanas.
Ante un ruego plenario del grupo municipal andalucista, que manifestó su preocupación por que el Ayuntamiento pueda llegar a realizar un gasto "innecesario" en la adecuación de un espacio para autocaravanas, el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, quiso rebajar el tono del debate sobre la presencia masiva de estos vehículos en solares del municipio. Para los andalucistas, se trata de un turismo que "nunca utiliza espacios que les pueda costar dinero".
El primer edil dice no entender los motivos de que las autocaravanas "generen tanta polémica" y expresó su voluntad de "no renunciar a ningún tipo de turismo ni de visitantes que acudan a nuestro municipio". Considera que "si dejan más o menos ingresos es una cuestión bastante discutible", pues afirma que hay vecinos "que alaban sus bondades y dicen que genera algunos ingresos en el municipio".
Ante esta situación, Fernández Pulido admitió en el pleno que el Ayuntamiento está evaluando acometer alguna inversión en estos solares, aunque aclaró que si ello ocurriera "no supondría mucho dinero", y además se basaría en un estudio de viabilidad económica en el que se previera la amortización del gasto. Asimismo, los terrenos no sólo se adecuarían para el aparcamiento de autocaravanas, sino que serían espacios multifuncionales donde también tendrían cabida los demás vehículos, con el objetivo de solventar el problema de aparcamiento que se produce en la playa en época estival.
Fernández Pulido reconoció que la permanencia de autocaravanas "es un problema" porque están ocupando solares municipales "en una situación precaria en cuanto a evacuación de pluviales o toma de alumbrado eléctrico". Pero a pesar de ello afirmó que el Ayuntamiento no renuncia a ese tipo de turismo, pues "lo mucho o lo poco que venga bienvenido sea".
INFORMACION DE LA FEAA CON LA DGT 3-3-13
En el día 01 de marzo del presente año, la Sra. SUBDIRECTORA GENERAL DE INTERVENCIIONES Y POLITICAS VIALES, ha invitado a la FEAA asistiendo en su nombre D. José Luís Quintero Martín Presidente de la misma a participar en la Reunión de Grupo de Trabajo GT-53 de “Autocaravanas”, en la sede central de la DGT, en Madrid, con el siguiente orden del día:
-Tratamiento normativo de las autocaravanas en el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación.
-Ruegos y preguntas
Para mas información en este enlace.
Reunión DGT MADRID
Desde esta Junta Directiva queremos agradecer la oportunidad de poder colaborar en la aportación de ideas para la elaboración del borrador de RGC, sobre el apartado de Autocaravanas.
El azud tendrá un área para autocaravanas(Alcañiz)
El Ayuntamiento alcañizano tiene previsto acondicionar el aparcamiento de vehículos junto al azud del río Guadalope para ubicar un área de servicio para autocaravanas. Por el momento, están a la espera de recibir la autorización de la CHE al tratarse de un área cercana al río. Una vez tengan el visto bueno, se acondicionará la zona con toma de agua y recogida de residuos, entre otros. Actualmente, estos vehículos aparcan en un parking bajo los torreones.
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