domingo, 23 de diciembre de 2012

.León en el corazón




http://www.turismoleon.org/
La ciudad, León capital, tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España:
La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina
del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos.

Pero lo que más os gustará de León es  como se vive la ciudad, haciendo delas tapas todo un ritual como en el Barrio Húmedo.

Leon ciudad, La capital

Qué ver en León ciudad

Os aconsejamos que os perdáis por el entramado del casco histórico (aquí hay algunos hoteles) y el antiguo barrio judío, un lugar lleno de encanto, no en vano, recibió el premio europeo de rehabilitación del casco histórico en 2002.

tapas LeónIréis descubriendo casas tradicionales con sus grandes cristaleras, acogedoras cafeterías y curiosas tiendecitas.
Si preferís seguir una ruta tenéis donde elegir: la del camino de Santiago, la romana, la judía, la de las fuentes…

Entre sus callejuelas, destacan tres plazas. La Plaza Mayor, porticada y con el edificio del antiguo ayuntamiento, la Plaza de las Palomas, con edificios singulares y  el plano-guía de la ciudad en bronce, y por último, la del Mercado,  conocida popularmente como la Plaza del Grano, que es la que conserva más fielmente el encanto medieval y donde se sitúa el albergue de peregrinos.

Arquitectónicamente destacan el palacio del Conde Luna, recientemente restaurando para acoger la sede de la Universidad de Washington, el de los Guzmanes, sede de la Diputación, y el de Inicio de la Calle Ancha en LeónJabalquinto,ocupado por diferentes talleres artesanos (vidriería, encuadernación,  pintura…).

No debéis perderos la muralla romana, a lo largo de la calle de los Cubos, en buen estado de conservación mantiene aún 36 torres o cubos lo que ha dado nombre a la calle.

 Al atardecer, no dejéis de recorrer el Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda, siguiendo el río Bernesga que atraviesa la ciudad,  os encantará.
Para los amantes del arte contemporáneo, León guarda agradables sorpresas: elMUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño.

El Auditorio, justo al lado del museo, tiene un diseño rompedor y se programan actuaciones y conciertos de primer orden.

Palacio de Gaudí Casa BotinesLos incondicionales del modernismo, estáis también de suerte porque en León encontrareis uno de los pocos edificios deGaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines.

Fue un encargo de una familia con raíces catalanas, y actualmente se organizan en él exposiciones y actividades culturales. En la plaza ante la entrada principal, os encontraréis una escultura del arquitecto sentado en un banco, mirando su obra.
Si tenéis algo más de tiempo, León tiene museos para todos los gustos: el de Historia de León, el Etnográfico, el Episcopal, la Casa-Museo  de  Sierra Pambley (recreación de una casa burguesa del siglo XIX),  y la Casa- Museo del pintorVela Zanetti.

Qué hacer en León ciudad

Sin duda, hay que recorrer el conocido como Barrio Húmedo, parte del casco antiguo en torno a la Plaza de San Martin. Es la zona por excelencia de tapeo de la ciudad, con más de 100 bares.

Disfrutaréis del ambiente, de los productos típicos como la cecina, el chorizo, las setas y por supuesto, saborearéis los vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo.

Plaza de San Marcelo León

Como es costumbre, en cada establecimiento os sorprenderán con la tapa de su especialidad, gratis, por supuesto.
Es la zona más tradicional de tapeo y la más vital de la ciudad, pero no la única, ya que en cualquier bar de la ciudad os obsequiaran con una tapa y un poco de conversación.
Si sois de los que no quieren acabar nunca la fiesta, este es también vuestro barrio pues los vinos y los cortos dejan paso a las copas hasta la madrugada.

Imprescindible

Tenéis que visitar con calma la Catedral para percibir los juegos de luz de sus vidrieras  que la dotan de una belleza única entre las catedrales españolas. 

También es interesante el coro de la catedral, uno de los más antiguos de España, y si os animáis, podéis recorrerla buscando el pellejo del topillo, que según la leyenda que cuentan los leoneses, es el culpable Parador de San Marcosde los malos cimientos que tiene la catedral.
Aunque la verdadera responsable del problema de cimentación del edificio es el agua de las termas romanas sobre las que se construyó.

No lejos de la catedral, encontrareis la  Colegiata románica de San Isidorocon los frescos que nos muestran la vida cotidiana del siglo XIII, escenas de la vida de Jesús y el famoso Calendario agrícola, decorando el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes leoneses.

Hace poco se abrió en un ala de esta colegiata el Museo Bíblico y Oriental, con una de las colecciones sobre de las civilizaciones mesopotámicas más importantes del mundo.

No dejéis la ciudad sin visitar San Marcos, hoy Parador de León y restaurante tras múltiples cambios de función (albergue, convento, hospital y cárcel cuyo más ilustre preso fue Quevedo).  Situado al  lado del río, su fachada plateresca contrasta con los edificios innovadores del MUSAC, el Auditorio y la sede de laJunta de Castilla y León.

Por la noche, la iluminación y las fuentes de la gran plaza peatonal que se abre ante el parador,  lo convierten en un lugar mágico que no debéis perderos.

Mapa de León Ciudad (Excelente mapa del Hotel Infantas de León).


Teléfonos de interés

Oficina de Turismo León
Plaza Regla 5, León
Telf.- 987 237 082
http://www.turismoleon.org/

Futura sede del Museo "Leon Romano"



Esto es mi pueblo,todo un orgullo:

POBLADURA DE PELAYO GARCÍA

Más danza que el día de la boda

Luis Ibán y Laura Domínguez celebraron las bodas de oro acompañados de los danzantes de su familia

JESÚS GONZÁLEZ
F. Fernández / Pobladura
Luis Ibán y Laura Domínguez ya se casaron hace cincuenta años en Pobladura de Pelayo de García y para celebrarlo ahora tuvieron una suerte evidente, que Laura es hermana de Jacinto, el ‘alma mater’ de los famosos danzantes de la localidad, primero bailando y ahoracomo maestro. “Yo baile mucho, ya baile cuando vino Franco a inaugurar el pantano de Luna, así que...”.
Y para esta fecha especial tuvo Jacinto Domínguez una idea especial, que los danzantes acompañaran a los novios en la celebración, pero no unos danzantes cualquiera, todos aquellos que en algún momento estuvieron en el grupo y que fueran miembros de la familia. Así reunió a hijos, sobrinos y hasta nietos, tres generaciones de bailarines para ‘las bodas de oro’. “Ahí tienes bailando a Bernardita, Nardi para nosotros, con casi 50 años, que es hija de los novios, y a una nieta de solo diez años, Mari Mar”.
Así preparó Jacinto una gran fiesta en Pobladura de Pelayo García. “Es para celebrarlo y para estar muy contentos de que hayan llegado a las bodas de oro porque Luis tuvo un cáncer de garganta hace 37 años y entonces no lo superaba cualquiera y él salió adelante y trabajó en el campo hasta que se jubiló. Claro que merecía la pena la fiesta”.
Y claro que lo mereció y disfrutaron. Los danzantes acompañaron a los novios a la Iglesia, también bailaron en el templo, “como hacemos siempre” y después les volvieron a acompañar hasta su casa, donde le dieron un vino español a los numerosos vecinos que allí se congregaron. La familia se fue a una comida y anunciaron que a las ocho estarían allí de nuevo para dar un chocolate a los vecinos. “¿Un chocolate? Aquello no se sabe lo que fue. Acudió muchísima gente, se comió el chocolate y se montó un baile tremendo, hasta las cinco de la mañana, que allí nadie se cansaba ni quería ir para casa. No sé si el día de la boda sería tan gorda”.
Bien lo merecen Luis y Laura.


LA VUELTA A LA PROVINCIA EN 211 MUNICIPIOS

Un oasis en el Camino de Santiago

Molinaseca acapara tradición y señorío aunado con espíritu de progreso y desarrollo turístico

Imagen de la tradicional fiesta del Agua, donde los jóvenes disfrutan en la madrugada del 16 de agosto de un chapuzón.
Diana Martínez Ponferrada
Camino de Santiago en estado puro. Eso es Molinaseca. Es espíritu jacobeo rebosa de cada una de las piedras que componen las calles de este singular pueblo berciano. Calles llenas de vida y de tradición. Casas blasonadas y balcones rebosantes de flores conceden un aire de antigüedad y señorío. Un oasis en el Camino, como así se define el propio municipio a orillas del río Meruelo, que discurre por debajo del puente de siete arcos en la capital del municipio.La iglesia parroquial sobre un altozano y el santuario de Nuestra Señora de las Angustias protegen la actividad de sus gentes y vigilan a los miles de peregrinos que cada año circulan por el Camino. Muchos de ellos hacen parada en Molinaseca, refugio y descanso. O en El Acebo, el primer pueblo berciano del Camino. Alrededor de Molina, el paisaje, la naturaleza y el verdor que da entrada a El Bierzo. Y decenas de opciones paracomer. Buen embutido, buenas carnes y buen vino. Pero tampoco está mal una ronda de cortos por las bodegas, pincho indispensable, incluido.



Arriba:Grabados en la iglesia de Mallo de Luna
Abajo:Nacimiento del Curueño en Vegarada.

La ministra promete equiparar la vertiente leonesa de Picos a Cantabria y Asturias

García Tejerina destaca el esfuerzo inversor realizado con la inversión de diez millones para los dos centros de información en Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre


  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visita la vertiente leonesa de Picos de Europa y recorre, acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, una parte - Carlos S. Campillo
    La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visita la vertiente leonesa de Picos de Europa y recorre, acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, una parte - Carlos S. Campillo
Elena F. Gordón 15/09/2014
La declaración de interés general de las entradas al Parque Nacional de Picos de Europa, en sus respectivas vertientes -cántabra, leonesa y asturiana- favorecerá la llegada de inversiones a ese espacio natural. Así lo explicó hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la visita que hizo a la zona en la provincia de León.
“Las tres comunidades autónomas tienen que tener ese fácil acceso a los visitantes y que puedan venir más. El turismo de naturaleza es de especial interés porque España cuenta con una naturaleza privilegiada y hay que favorecer que los ciudadanos puedan venir”, comentó en Caín, antes de iniciar un tramo de la Ruta del Cares acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.
La ministra insistió en que las tres autonomías deben estar equiparadas y en condiciones similares para una oferta turística que debe revertir en el desarrollo de la zona. Para ayudar a ese equilibrio, dijo, el Gobierno ha hecho una apuesta importante de inversión, con diez millones de euros en la vertiente leonesa para el Centro de Visitantes de Posada de Valdeón y el Centro de Información La Fonseya en Oseja de Sajambre. Unas obras cuyos detalles técnicos repasó hoy de la mano del director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.
Las obras del centro de Posada de Valdeón dieron comienzo recientemente, con una inversión de 6,8 millones y está previsto que el próximo mes de octubre comiencen las de Oseja de Sajambre con una partida de 1,6 millones.
La ministra reconoció que los alcaldes de la zona le han hecho llegar peticiones de ayuda y subrayó que en una época complicada como la que se vive en la actualidad, el Gobierno ha apostado para que León cuente con infraestructuras como las que ya tenían Asturias y Cantabria. “Es un importante esfuerzo presupuestario para hacer dos centro de visitantes que hacían falta en la provincia de León para facilitar y dar a conocer a los visitantes como primer punto de encuentro con esta naturaleza privilegiada”, dijo.
También aludió a la Ley de Parques Naturales que permitirá que el Estado pueda ejercer las funciones que le corresponde de coordinación sobre la gestión que está transferida a las comunidades autónomas y señaló que esa ley “les va a dar la cobertura para disponer de todos los servicios que requieran” Es importante, añadió, la compatibilidad entre la calidad de la naturaleza y las condiciones de vida de los ciudadanos que la habitan y que la están cuidando permanentemente”, comentó.
Por otra parte, recordó que en estos momentos está en fase de tramitación la ampliación de superficie del Parque en la vertiente cántabra. “En primavera lo aprobará el Consejo de Ministros, si todo sigue el calendario previsto”, apuntó.
García Tejerina incició en que “la mejor expresión de nuestro patrimonio natural son los Parques Nacionales y este Gobierno trabaja para aumentar la superficie protegida y darles una mejor conservación”. “Hemos crecido en superficie en Castilla y León, ha sido este Gobierno el que ha aprobado el Parque Nacional de Guadarrama y en las zonas marinas teníamos la obligación de tener el diez por ciento de la superficie protegida, partíamos del uno por ciento y vamos por el ocho”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario